Judicial
Tras visita al Valle, Mindefensa se mostró preocupado por aumento de la extorsión en el departamento; anunció medidas
Este viernes hubo consejos de seguridad en Tuluá y Cali, con la presencia del Ministro de Defensa. Alerta por aumento de extorsión
Luego de que a finales de la semana pasada Tuluá se viera envuelta en una ola de violencia generada por integrantes de la banda La Inmaculada, y de que esta semana se registrara una masacre de tres personas en Ansermanuevo, en la que se vieron involucrados dos integrantes del grupo criminal Los Flacos, el Ministro de Defensa visitó el departamento y anunció medidas urgentes.
Por ello, y para mantener el control, la gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que ya se solicitó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el departamento, por lo que el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, confirmó que se desplazará un grupo especial de hombres y mujeres del Ejército Nacional hacia las zonas afectadas.
Y es que según las autoridades, debido a la persecución a delincuentes y los operativos especiales que la Fuerza Pública ejecuta en el municipio, como la captura de presuntos criminales, miembros de estas organizaciones se han desplazado a las poblaciones del centro y norte del Valle, generando zozobra en los habitantes.
En Cali también se anunciaron medidas
El secretario de Seguridad, Jairo García, afirmó que se iniciarán operativos en el río Cauca para evitar tráfico de drogas y armas a través de este importante corredor fluvial.
De la misma manera, informó que se asignarán $2 mil millones para apoyar la gestión penitenciaria en la ciudad.
Por otra parte, se está trabajando en el fortalecimiento de los Batallones de alta montaña y serán fortalecidos para mejorar la seguridad de los Farallones de Cali.
Posterior al consejo de seguridad en la capital del Valle, los mandatarios se dirigieron a Tuluá donde se reunieron con el alcalde Gustavo Vélez, amenazado por La Inmaculada desde su campaña electoral y quien manifestó su preocupación ante el aumento de la violencia en su territorio.
Si bien se ha presentado una disminución en delitos como el homicidio en los primeros 45 días del 2024, gracias a las acciones que desarrollan las Fuerzas Militares y la Policía, Velásquez enfatizó en que la extorsión ha aumentado durante el mismo periodo, pero destacó que gracias a la confianza de la población se han registrado más denuncias que en años anteriores.
“Se espera que las acciones de Gaula Militar y de Policía que prestan especial atención al delito de extorsión controlen muy pronto ese fenómeno criminal”, indicó el Ministro.
Por otra parte, la Gobernadora explicó que varios integrantes de La Inmaculada que están recluidos en cárceles de Tuluá y Buga serán trasladados para evitar que continúen su actuar delictivo desde los centros penitenciarios, como lo han identificado las autoridades.
Durante la visita el Alcalde de Tuluá afirmó: “Para nosotros es un balance positivo tener la visita del Ministro de Defensa de nuestro país. Es un apoyo incondicional de todas las fuerzas del Estado, pero adicionalmente de las dependencias del Gobierno de manera directa”.
Balance positivo en Cali
Según Velásquez, en la capital vallecaucana se presentó un balance alentador en los primeros 45 días del 2024 debido a la reducción de los homicidios en 15 % respecto al año anterior, sin embargo, indicó que, a pesar de los avances, la cifra de 105 asesinatos a la fecha debe ser motivo de preocupación para las autoridades. Respecto al hurto, Velásquez anunció “reducciones entre el 39 % y el 16 %”.