Judicial
Tribunal Superior de Bogotá negó queja de la defensa del expresidente Álvaro Uribe contra la juez del caso
La defensa intentó que se aplazara la audiencia preparatoria contra el expresidente.
El Tribunal Superior de Bogotá negó el recurso de queja que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez para aplazar la audiencia preparatoria del juicio por presunta manipulación de testigos.
La queja fue interpuesta por los abogados del exmandatario el pasado 2 de octubre, cuando el Juzgado 44 Penal del Circuito le negó la solicitud de suspender la diligencia y, por tanto, dispuso que la audiencia preparatoria debía continuar.
Como se recordara, el pasado 2 de octubre, la jueza Sandra Heredia rechazó la solicitud de la defensa de aplazar por siete días la audiencia preparatoria para que la defensa terminara el “descubrimiento probatorio”. Tras la negativa, Uribe Vélez decidió retirarse de la audiencia.
Aunque la defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, esperaba que el Tribunal Superior de Bogotá le diera la razón, este viernes, 11 de octubre, se conoció un documento que declaró “correctamente negado” el aplazamiento que se había solicitado en el caso.
En un oficio de 19 páginas, los magistrados de la Sala Penal argumentaron que el rechazo de la juez Heredia a la solicitud del abogado fue bien formulado.
Según el equipo de abogados del expresidente, el aplazamiento de siete días era necesario para revisar un material forense que fue extraído de computadores y celulares con posibles pruebas sobre el testigo clave del caso, Juan Guillermo Monsalve.
En diálogo con Semana, el abogado sostuvo que la jueza ignoró que las copias de los dispositivos decomisados a Monsalve se conocieron el pasado 30 de septiembre a las 6:53 p.m. apenas dos días antes de la audiencia. “Se necesitaban, por razones técnicas y protocolos forenses, tener acceso directo a ese computador y celular”, argumentó Granados.
Aunque según Granados la defensa ha sido ágil en la recolección de los elementos de prueba, sostuvo que las pruebas no se pueden analizar en pocas horas. “Nosotros explicamos que el tiempo mínimo para el análisis forense es de 164 horas trabajando de corrido y con máquinas”, señaló.
El abogado resaltó que en estos casos es necesario revisar si las pruebas han sido manipuladas o adulteradas, por lo que el procedimiento de extracción forense es esencial para diseñar la estrategia de defensa de cara al juicio.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Bogotá ya había rechazado una medida cautelar solicitada por el abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe, con la intención de detener la audiencia en curso en su contra.