Judicial
Un policía resultó herido en ataque con drones contra estación de Suárez, Cauca
Por el momento se desconocen detalles del estado de salud del uniformado.
Disidencias de las Farc intentaron perpetrar un ataque con un dron contra la estación policial del municipio de Suárez, Cauca, este jueves, 11 de julio. Según se conoció, una granada de fragmentación fue lanzada desde una aeronave no tripulada.
De manera preliminar, fuentes oficiales confirmaron que un patrullero de la Policía Nacional resultó lesionado y tres civiles sufrieron aturdimiento a causa de la explosión.
Los videos suministrados por las autoridades evidencian una ráfaga de disparos de los miembros de las disidencias de las Farc en contra de la Fuerza Pública. Al parecer, minutos después de lanzar la granada de fragmentación, los presuntos guerrilleros habrían arrojado otro artefacto explosivo.
📌 En la tarde de este 11 de julio se presentó un ataque contra la estación de Policía de Suárez, Cauca. Los hechos habrían dejado a un uniformado herido. Más detalles en: https://t.co/jYRE7npY0Q pic.twitter.com/uyThel2H7y
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) July 11, 2024
Horas antes, se conoció que las disidencias de las Farc impactaron un helicóptero del Ejército en Tunía, también en el departamento del Cauca. Fuentes militares revelaron que la aeronave, que recibió 16 impactos de fusil de largo alcance, logró aterrizar sin novedades en Popayán.
Según información preliminar, la aeronave estaba movilizando tropas para apoyar a los soldados que sostienen combates contra el mando de alias ‘Iván Mordisco’. Sin embargo, “fue impactado con ráfagas de fusil antes de dejar el personal”.
Debido a los impactos que recibió, la aeronave se retiró del lugar de manera inmediata y se dirigió a Popayán. Fuentes militares anotaron que hombres de Iván Mordisco, se encuentran usando drones con explosivos para incrementar su ofensiva.
Asimismo, la Institución informó que no se reportó ningún uniformado lesionado y actualmente se evalúan los daños causados a la aeronave.
El corregimiento de Tunía, perteneciente a Piendamó, está ubicado sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali. Y, de acuerdo con varios videos en redes sociales, este jueves también se registró un hostigamiento contra la estación de Policía ubicada donde funcionaba el peaje de Tunía.
”Hostigamiento al puesto de control de la en el antiguo peaje de Tunía, Piendamó Cauca. Minga Humanitaria urgente, las comunidades no aguantan más las desarmonías territoriales”, denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca a través de su cuenta de X.
Fuentes del Ejército Nacional consultadas por El País aseguraron que los ataques de las disidencias “son en respuesta a las operaciones que se adelantan en el departamento y el ingreso de tropas a zonas donde hay gran presencia de narcotráfico, de ahí que este tipo de ataques busquen la salida de los uniformados para atender situaciones de orden público”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!