Judicial
Un saludo fallido le permitió a la Policía recuperar una camioneta de la UNP en Totoró, Cauca
El caso se dio cuando un gobernador indígena del oriente del departamento alertó del robo de este vehículo al ver que su hijo, quien siempre lo manejaba, no le contestó un saludo en la vía.
La respuesta negativa a un saludo le permitió a la Policía frustrar el robo de una camioneta Nissan Frontier, luego de ser robada por integrantes de un grupo delictivo en la vía que comunica Totoró con Inzá, en el oriente del Cauca.
Como bien lo explicó el comandante de la Policía en el departamento, coronel Giovanny Torres Bautista, un líder indígena se movilizaba en su vehículo por el corregimiento de Gabriel López cuando se encontró de frente con la camioneta que la UNP le había asignado al resguardo de Belalcázar y que era conducía por su hijo.
“El señor le hizo cambio de luces al conductor de este vehículo, creyendo era conducido por su familiar, pero no obtuvo respuesta a este saludo, de ahí que procedió alertar a los uniformados de la estación de Policía de Totoró, porque le pareció muy raro que esto pasara, y como la camioneta se movilizaba hacia este municipio, entonces aguardó para que los uniformados detuvieran el vehículo para que comprobara que pasaba”, agregó el oficial de Policía.
Después, y como estaban ya alertados de esta situación, los uniformados desplegaron un puesto de control sobre la vía que comunica este municipio con Totoró, a la altura del barrio Colombia, esto permitió después detener a las dos personas que se movilizaban en esta camioneta.
“Los policías detuvieron a estas dos personas luego que descendieran de la misma tras la orden de alto, y como estaban alertados, entonces verificaron al interior de la camioneta encontrando un maletín con una serie de documentos que no les pertenecían y estaban a nombre de funcionarios de la UNP, por eso incautaron estos elementos e inmovilizaron el automotor”, agregó el coronel Giovanny Torres Bautista.
Luego de este resultado, y consultado por el tema, el líder indígenas que dio aviso sobre este caso llegó a la estación de Policía de Totoró, donde ya enteró de que el automotor había sido recuperado mientras que su familiar y otros comuneros de este resguardo fueron después rescatados por la guardia indígena.
“Ellos fueron asaltados por sujetos armados que salieron a la vía y luego retenidos, mientras eran conducidos por la zona rural, los dos sujetos que capturó la Policía tomaron el control de la camioneta y pretendía huir de la zona tomando rumbo hacia Totoró y Popayán, pero ese saludo que siempre intercambia el gobernador con su hijo fue clave para frustrar este robo porque al no tener respuesta al mismo, permitió poner alerta a nuestras patrullas, las cuales ubicaron así la camioneta hurtada”, acotó el comandante de la Policía en el Cauca.