El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Joe Biden habla en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson para conmemorar el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el lunes 11 de septiembre de 2023
El presidente Joe Biden habla en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson para conmemorar el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el lunes 11 de septiembre de 2023 | Foto: AP

Judicial

Urgente: Hunter Biden, hijo del presidente de EE. UU., inculpado por porte ilegal de arma de fuego

La noticia se dio a conocer al mediodía de este jueves.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, fue inculpado este jueves, 14 de septiembre, por comprar una pistola hace cinco años, época en la que, según admitió, era asiduo consumidor de drogas.

Fue acusado formalmente de dos cargos por declaración jurada falsa de que no consumía drogas ilegales en el momento en que adquirió un revólver Colt en Delaware (este).

Un tercer cargo lo inculpa por posesión ilegal del revólver, basada en una declaración falsa y pasible de una pena de hasta 10 años de cárcel. Los cargos fueron formalizados por el agente judicial David Weiss, que investigaba a Hunter Biden desde 2018.

El presidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden llegan a Fort McNair, el domingo 25 de junio de 2023, en Washington. Hunter Biden ha sido acusado de posesión de armas como delito grave.
El presidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden. | Foto: AP

La inculpación se produce dos meses después de que se rompiera un acuerdo alcanzado con la Justicia en torno a los cargos de posesión de arma y otros sobre ilícitos fiscales, ante la posibilidad de que el hijo del presidente pudiese ser acusado de otros cargos.

Conforme a aquel acuerdo, Biden había aceptado su culpabilidad de dos cargos menores sobre asuntos fiscales. A cambio de ello se le dejó en libertad condicional, tras constatar que desde entonces ya había pagado lo adeudado al fisco, así como las multas correspondientes.

Dentro del mismo arreglo, Weiss había aceptado levantar el cargo vinculado a la posesión del arma si Biden aceptaba someterse a sesiones de consejos o rehabilitación.

Sin embargo, en un dramático vuelco de la saga judicial, en una audiencia del 26 de julio, el acuerdo se deshizo por la posibilidad de que el mismo confiriese inmunidad contra otros cargos investigados por Weiss, incluyendo los negocios del hijo del presidente en Ucrania o China.

El juez mencionó la posibilidad de que Hunter Biden sea inculpado por cabildeo en favor de gobiernos extranjeros, sin estar registrado para ello ante el departamento de Justicia.

Hunter, el hijo del presidente estadounidense Biden, sigue en el 'ojo del huracán'.
Hunter, el hijo del presidente estadounidense Biden, sigue en el 'ojo del huracán'. | Foto: Reuters / Jonathan Ernst

Tres semanas más tarde, tras colapsar el acuerdo, Weiss levantó los cargos por los ilícitos fiscales y adelantó en un fallo que otros estados presentarían otros cargos contra el inculpado. Además, anunció que a finales de septiembre se presentaría la inculpación por la compra ilegal del arma.

Los enredos legales de Hunter Biden, de 53 años y abogado graduado en Yale, han opacado la campaña por la reelección de su padre. La oposición republicana acusa al departamento de Justicia de proteger al hijo del presidente, y a Weiss de complacencia con Hunter Biden.

Los republicanos quieren destituir a Biden

El caso surge en momentos en que los republicanos en el Congreso están buscando iniciarle un juicio político al presidente, en gran parte por los negocios de Hunter Biden. Los republicanos han obtenido testimonios sobre cómo Hunter Biden usó “la marca Biden” para obtener negocios en el exterior, pero no han presentado evidencias directas de ilegalidad alguna cometida por el presidente.

La Constitución estadounidense establece que el Congreso puede destituir al presidente por “traición, soborno u otros delitos graves y faltas”. Los republicanos de la Cámara de Representantes, que ostentan la mayoría desde enero, están llevando a cabo una serie de investigaciones parlamentarias sobre los asuntos de Hunter Biden, el hijo menor del presidente.

Los legisladores republicanos dicen, han “identificado acusaciones graves y creíbles sobre la conducta del presidente Biden”, declaró McCarthy, acusando al demócrata de alimentar una “cultura de la corrupción”. Asimismo, aseguró que el mandatario “mintió al pueblo estadounidense sobre lo que sabía sobre los negocios de su familia en el extranjero”.

No obstante, por el momento esta investigación no tiene prácticamente ninguna posibilidad de conducir a la destitución de Biden, ya que los demócratas tienen la mayoría de los escaños del Senado, la cámara encargada de juzgar a los presidentes.

*Con información de la AP y la AFP.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial