Judicial
Valle del Cauca reforzará ofensiva contra el Clan del Golfo y el ELN; esto se definió en el consejo de seguridad
Según indicaron las autoridades, se darán recompensas de hasta $ 50 millones por información que permita dar con la captura de los delincuentes.
Con el objetivo de garantizar la seguridad en los municipios de Bolívar y Trujillo, y cerrarle el paso de la delincuencia del Clan del Golfo y el ELN en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro, junto a la Policía, el Ejército Nacional, la Fiscalía General y las autoridades municipales, lideraron un consejo de seguridad en el que se definieron repuestas a estas necesidades.
Durante la jornada realizada este viernes, 13 de diciembre, la mandataria de los vallecaucanos aseguró que se fortalecerán los corredores seguros en los sitios estratégicos para así evitar las movilizaciones de estos grupos alzados en armas por la cordillera. Del mismo modo, la Administración trabajará para reconstruir la Subestación de Policía de Ricaurte.
La Gobernadora reveló, además, que se está tratando de conseguir con los alcaldes de Trujillo y Bolívar un sitio en Cerro Azul para “tener una base del Ejército permanente y así ir mejorando la seguridad en este lugar”, indicó la mandataria tras la reunión.
En ese sentido, con la Policía se definió continuar con los procesos judiciales articulados con la Fiscalía General de la Nación para la estructura del Clan del Golfo en los dos municipios y en las cabeceras de los corregimientos como Naranjal, Primavera, La Tulia, Huasanó, “vamos a generar unos controles especiales con la Fiscalía General en estos procesos con el objetivo de capturar los dinamizadores de los delitos que se están presentando”, precisó el coronel Giovanni Cristancho, comandante de Policía Valle.
A esa voz se sumó el brigadier general Juan Oduber Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, quien mencionó que desde la institución continúan con la ofensiva hacia estos grupos armados.
“Tenemos que mitigar el impacto del Clan del Golfo en la jurisdicción y esto solamente se mitiga con operaciones gracias a las colaboraciones de las alcaldías de Bolívar, Trujillo y Riofrío, quienes siempre han estado presentes para colaborar con la parte operacional”, manifestó el brigadier general Oduber Rendón.
Respecto a las 85 familias de comunidades indígenas que se encuentran asentadas en el Coliseo de Bolívar, la Gobernadora del Valle indicó que con el Director de la Agencia Nacional de Tierra se acordó buscar acciones para ver si se hace una reubicación rápida, de emergencia, en otro sitio diferente al municipio.
Asimismo, se organizará el Cartel de los más buscados para que la comunidad pueda denunciar. Según indicaron las autoridades, se darán recompensas de hasta $ 50 millones por información que permita dar con la captura de los delincuentes.