El pais
SUSCRÍBETE
Disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc asaltaron en la mañana de este martes 8 de octubre la sede del Banco Agrario del municipio de Corinto, Cauca.
Disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc asaltaron en la mañana de este martes 8 de octubre la sede del Banco Agrario del municipio de Corinto, Cauca. | Foto: Suministrada

Judicial

Así fue como disidentes de las Farc asaltaron la sede del Banco Agrario de Corinto, Cauca

Una de las cámaras de seguridad de la entidad bancaria captó el momento cuando los alzados en armas ingresaron, armados, al lugar para apoderarse de una suma de dinero.

9 de octubre de 2024 Por: Redacción El País

Se está la espera que las autoridades confirmen cuánto dinero hurtaron los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc tras incursionar violentamente en la sede del Banco Agrario del municipio de Corinto, en el norte del Cauca.

Como se aprecia en un vídeo del sistema de seguridad de la entidad bancaria, tres disidentes ingresaron fuertemente armados cuando los empleados y usuarios adelantaban diligencias económicas o administrativas en las primeras horas de la mañana de este martes 8 de octubre.

Los alzados en armas después apuntan a los funcionarios con fusil, buscando que la entregaran el dinero, así como que les permitiera el acceso a la caja fuerte, situación que se desarrolló cuando otros disidentes atacaban a la Policía y al Ejército desde diferentes puntos del área urbana de este municipio.

El paso de vehículos hacia estos municipios fue suspendido luego de la ubicación de cilindros cargados con explosivos en las entradas de Corinto y Caloto, en el norte del Cauca.
El paso de vehículos hacia estos municipios fue suspendido luego de la ubicación de cilindros cargados con explosivos en las entradas de Corinto y Caloto, en el norte del Cauca. | Foto: Suministrada

“Para evitar la llegada de unidades militares a este poblado, los integrantes de este grupo armado instalaron cargas explosivas en cilindros de gas propano, los cuales después ubicaron en los accesos viales a este municipio, mientras cerca de 150 disidentes atacaban a los policías y soldados que permanecían en la estación, buscando que no salieran a evitar el asalto”, explicaron miembros de la Policía.

Después, y cuando los sujetos que ejecutaba el robo cumplieron su objetivo, los integrantes de este grupo armado intensificaron el ataque a la fuerza pública para así facilitar la salida de la camioneta que movilizaba los sujetos que se “alzaron” con el dinero.

De hecho, y en un vídeo realizado por un testigo con su teléfono celular, se ve cuando los disidentes salen de la sede bancaria con varias tulas, las cuales después meten rápidamente al automotor para así emprender la huida, mientras sus “compañeros” continúan ametrallando la estación.

“Cuando ya salieron del pueblo fue que llegaron los refuerzos, más que todo los sobrevuelos del Ejército y de la Fuerza Aérea, comenzando con unos ametrallamientos hacia los lugares por donde escaparon los terroristas, de ahí que se formaron combates en la zona rural, en sectores como Los Andes, los cuales duraron varios minutos”, agregaron los integrantes de la Policía.

De hecho, el Ejército confirmó, en sus redes sociales, los enfrentamientos que sostuvieron con los integrantes de esta facción disidente, liderada por alias David o Cholinga, después del millonario asalto.

Este asalto al banco Agrario se registró en la mañana de este martes 8 de octubre cuando más de 150 disidentes de las Farc llegaron hasta el casco urbano de Corinto para ejecutar este hecho delictivo.
Este asalto al banco Agrario se registró en la mañana de este martes 8 de octubre cuando más de 150 disidentes de las Farc llegaron hasta el casco urbano de Corinto para ejecutar este hecho delictivo. | Foto: Suministrada

Mientras esto sucedía, y acciones similares, otros comandos de este frente disidente también asaltaba la sede de este banco público del municipio vecino Caloto, de donde hurtaron una suma cercana a los catorce millones de pesos, de acuerdo con información aportada por funcionarios de la alcaldía.

“Acá en Caloto lo que hicieron fue ubicar cilindros cargados con explosivos en sitios como el Parque Lineal y las entradas al pueblo, obligando a las personas a salir de las entidades públicas y locales cercanos a estos lugares por el temor que causó este asalto, luego de eso los disidentes ingresaron al banco y se llevaron el dinero que en ese momento portaba el cajero”, indicaron desde la Alcaldía.

Después, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, rechazó estos ataques al exponer que el dinero hurtado a esta entidad financiera corresponde a los subsidios que entrega el gobierno nacional, a través de los diferentes programas sociales que adelanta en esta zona del norte del Cauca.

“A pesar de estos actos, estos grupos no van a detener nuestros trabajos por la paz del Cauca, es mejor que ellos regresen a nuestros niños, que los devuelvan al sistema educativo, que no acaben más con la vida de nuestros pobladores, como gobierno regional estamos al frente de todas las iniciativas que buscan detener a los violentos”, agregó la primera autoridad de los caucanos.

Se espera que las autoridades de Corinto, Cauca, confirmen cuánto dinero hurtaron los disidentes de las Farc de la sede del Banco Agrario.
Se espera que las autoridades de Corinto, Cauca, confirmen cuánto dinero hurtaron los disidentes de las Farc de la sede del Banco Agrario. | Foto: Suministrada

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial