Judicial
Video: Ejército incautó una caleta que contenía 82 granadas artesanales en el sur del Cesar
Inteligencia de la institución señala que artefactos iban a ser usados por grupos armados de la región.
El Ejército Nacional halló en el sur del Cesar una caleta con 82 granadas de 60 milímetros, de fabricación artesanal.
“Los soldados del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte encontraron los explosivos en medio de una zona boscosa, tapados con hojas y plásticos, sobre una vía terciaria en la que transita población civil y ganado vacuno”, señaló el Ejército en un comunicado oficial.
Los explosivos de fabricación artesanal fueron hallados en la vereda Aguas Blancas, jurisdicción del municipio de Río de Oro, Cesar, en una vía terciaria por la que transitan población civil y ganado vacuno.
Tropas del @COL_EJERCITO frustraron posible acción terrorista en el sur del Cesar.
— Mindefensa (@mindefensa) June 2, 2024
En una rápida acción, soldados del Batallón de Infantería N.º 14 hallaron y destruyeron 82 granadas de 60 milímetros de fabricación artesanal en la vereda Aguas Blancas, municipio de Río de Oro.… pic.twitter.com/CcmHKXUfbz
Tropas de la Quinta Brigada neutralizaron el material que tiene un alcance de afectación de 3.000 metros y presuntamente sería utilizado por los grupos armados ilegales en contra de las propias tropas o la comunidad de los alrededores.
De acuerdo con el Ejército, el material ya fue erradicado mediante labores de destrucción controlada por expertos en explosivos y demoliciones.
Esta acción se suma las acciones realizadas por la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, la semana pasada en Cauca se logró un golpe calificado por las autoridades como “significativo” en contra del Bloque Occidental Jacobo Arenas, del autodenominado Estado Mayor Central, que permitió desactivar dos vehículos cargados con artefactos explosivos.
La operación ocurrió en el sector rural de Jambaló (Cauca). Las Fuerzas Armadas desactivaron dos camionetas, una Mitsubishi Montero y una Toyota Runner, que contenían diez cilindros de sesenta libras, aproximadamente seiscientos kilogramos de explosivos, metralla, un cordón detonante y dos sistemas detonantes de alarma y mecha.
“Este golpe muestra cuál es el nivel que tenemos en la inteligencia militar y en la inteligencia policial, la cual produce resultados importantes de protección a la comunidad”, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien agregó que “tenemos una Fuerza Pública que está para proteger a las comunidades”.
Los elementos incautados, según las entidades, supera ocho veces la cantidad utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019, en el que un carro bomba con ochenta kilogramos de explosivos detonó dejando a veintitrés personas fallecidas y a otras cien más heridas.
“Aquí las capacidades de inteligencia de la Policía Nacional, la coordinación con las Fuerzas Militares, la habilidad de los técnicos de antiexplosivos, la habilidad de nuestros pilotos y las capacidades aéreas han permitido descubrir este plan criminal”, aseveró el director de la Policía, el general William Salamanca.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!