Judicial
Videos | Así fue el fuerte operativo en las cárceles de Colombia contra la extorsión: hay seis guardias del Inpec capturados
El operativo se adelanta desde la madrugada de este martes 3 de diciembre.
Con corte del mediodía, el director general de la Policía, William René Salamanca Ramírez, entregó los primeros balances oficiales de la mega operación contra bandas dedicadas a la extorsión en once cárceles de Colombia, entre ellas, una del Valle del Cauca.
Entre los aspectos a destacar es la captura de ocho personas, entre ellos seis guardias del Inpec, quienes estarían implicados en condescendencias hacia las bandas criminales para poder cometer sus delitos.
Estos son los videos en medio del operativo:
👉Seis guardias del Inpec, estarían implicados en condescendencias hacia las bandas criminales para poder cometer sus delitos. Esto se sabe del hecho: https://t.co/Wi3Bp1Ocl9 pic.twitter.com/HjnvyEuZ8l
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 3, 2024
Asimismo, se logró la incautación de 408 armas blancas, 322 celulares, 6641 gramos de estupefacientes y 172 cuadernos con información de extorsiones y otras actuaciones criminales, además, se incautaron 504 simcard, 25 modem para Internet y 19 elementos electrónicos, entre ellos radios y hasta paneles solares.
“Los guardianes capturados pertenecían a la cárcel El Diamante de Girardot, y serán presentados ante las autoridades por concierto para delinquir, cohecho, concusión, prevaricato y favorecimiento para la fuga de presos”, explicaron desde la Policía.
“Todo el material incautado hace parte de una investigación adelantada para seguir enfrentando con decisión el fenómeno criminal de la extorsión”, puntualizaron las autoridades por medio de un comunicado.
Cabe recordar que las cárceles intervenidas fueron las prisiones de Jamundí - Valle, Cómbita - Boyacá, La Modelo - Bogotá, Picota - Bogotá, Pedregal - Medellín, Picaleña - Ibagué, Palo Gordo – Santander, Doña Juana - Dorada, Tramacua - Valledupar, La Modelo - Cúcuta 30, El Buen Pastor- Bogotá.
Otro punto relevante es que en el marco de la operación se encuentran representantes del gobierno de Estados Unidos que intentan identificar a las personas encarceladas que podrían haber infringido las leyes de ese país, con el fin de ser extraditas y cumplir su sentencia desde Norteamérica.
Se espera que las operaciones sigan hasta horas de la tarde, en donde se entregara un consolidado de los resultados finales de esta intervención en los centros carcelarios.