Judicial
Violencia en Cali: caravanas de motos y balaceras generaron zozobra en barrios de la capital vallecaucana
La denuncia fue hecha por el concejal Roberto Ortiz, quien aseveró que es urgente una política de seguridad en la ciudad.
Cali vivió en la noche de este martes una ola de zozobra y violencia, producto de balaceras y caravanas de motos que se registraron en diferentes sectores de la ciudad.
Una persona que fue testigo de uno de esos hechos le contó a El País que todo comenzó sobre las 10:54 p. m., cuando varios sujetos que se movilizaban en motocicletas, empezaron a realizar disparos contra otros que se encontraban en zona alta del barrio Belén, al suroccidente de la ciudad.
El testigo mencionó que al inicio fueron pocos disparos, pero luego las detonaciones fueron incrementando y empezaron a escucharse ráfagas. Fue en ese momento que el pánico se apoderó de los habitantes de esa zona de ladera.
“Al inicio se escuchaban el sonido de las motos y los disparos, y luego se escucharon unos alegatos. En ese momento yo trato de asomarme a la ventana, porque ya no se trataba de una balacera normal”, le relató a El País, la fuente anónima.
Y agregó: “Al ver todo lo que estaba pasando la comunidad se comenzó a alterar. Unos minutos más tarde, se empezó a escuchar una rafaga más larga de bala, y sin mentirte, creo que se escucharon más de 100 disparos”.
La denuncia ciudadana fue ratificada por el concejal de Cali Roberto Ortiz, quien a través de redes sociales cuestionó el hecho advirtiend que la ciudad no cuenta con una política pública para hacer frente a los graves problemas de seguridad que enfrenta.
Es lamentable la noche de zozobra que vivieron las familias en distintos barrios de Cali por balaceras y caravanas de motocicletas.
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) June 14, 2023
Esto no puede continuar así, urge una política integral de seguridad que nos genere tranquilidad a todos. #FirmeConCali pic.twitter.com/UjOsmSAV22
Sobre el hecho, que se presentó en la avenida Circunvalar con 37, entre los barrios Belén y Santa Isabel, aún no se han reportado personas heridas o muertas por las autoridades.
Por último, el testigo de la balacera denunció que en horas de la noche personas provenientes del barrio Belén estuvieron cometiendo hurtos en las zonas aledañas a la Universidad Libre.
A estas denuncias se sumaron otros reportes en redes sociales que dieron cuenta da caravanas de motociclistas que recorrieron varias zonas del sur de la ciudad hasta la medianoche.
Cali enfrenta un crítico panorama de seguridad y los ciudadanos manifiestan continuamente a través de redes sociales su preocupación, al tiempo que cuestionan duramente la actuación de la Administración Municipal frente al problema.
Un reciente informe del proyecto ‘Cali Cómo Vamos’ reveló que por lo menos el 18 % de los caleños, es decir, más de 400.000 personas, dice haber sido víctima de un delito en el último año. Un 87 % de ellos fue víctima de hurtos.
En lo corrido del año se han presentado en la ciudad 426 homicidios (hasta el 31 de mayo), cifra que representa una reducción frente al mismo período del año pasado.
No obstante, el hurto a personas se ha disparado. En 2022 se reportaron 24.403 denuncias por este delito, la cifra más alta de este registro en 18 años.
Entre el primero de enero y el 31 de mayo de 2023 ya se han registrado 9.606 denuncias por hurto, un 14,3 % más que en igual período del año pasado.
El problema también derivó en un fenómeno de aumento de la denominada justicia por mano propia, pues muchos ciudadanos desconfían de la efectividad de las autoridades policivas y judiciales para enfrentar el problema.
Según el mismo informe, el 49 % de los caleños está de acuerdo con la idea de aplicar castigos a los delincuentes capturados en flagrancia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!