Medio Ambiente
“La respuesta colectiva sigue siendo lamentable”: Jefe de la ONU frente a las acciones mundiales contra el cambio climático
La crisis climática podría generar catástrofes.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el jueves que el mundo corre hacia un desastre debido al cambio climático y descartó la respuesta global como lamentablemente inadecuada.
Las actuales políticas climáticas de los países conducirán hacia fines de siglo a temperaturas promedio de 2,8 grados centígrados por encima de los tiempos preindustriales, casi el doble del objetivo de la ONU de un alza de 1,5 grados, explicó Guterres en una conferencia de prensa en Nueva York.
“Eso significa una catástrofe. Sin embargo, la respuesta colectiva sigue siendo lamentable”, subrayó.
“Nos precipitamos hacia el desastre, con los ojos bien abiertos, con demasiados dispuestos a apostarlo todo a ilusiones, tecnologías no probadas y soluciones milagrosas. Es hora de despertar y dar un paso adelante”, expresó el jefe de la ONU.
Guterres indicó que la industria de los combustibles fósiles debe emprender no solo una transición, sino una transformación completa a medida que avanza hacia fuentes de energía limpia “y se aleja de un producto incompatible con la supervivencia humana”.
“Los países están muy lejos de cumplir las promesas y los compromisos climáticos. Veo una falta de ambición. Falta de confianza. Falta de apoyo. Falta de cooperación. Y una gran cantidad de problemas en torno a la claridad y la credibilidad”, destacó.
Con información de AFP.
El mundo superó temperaturas altas
La temperatura media mundial a principio del mes de junio, en los inicios del verano en el hemisferio norte, registró un récord. Según informó este jueves el servicio europeo Copernicus, esta variación se presentó por un “margen sustancial”.
“El mundo acaba de vivir su inicio de mes de junio más cálido registrado hasta la fecha, después de un mes de mayo que fue solamente un 0,1 °C más fresco que el récord” de ese periíodo, destacó en el comunicado Samantha Burgess, directora adjunta del servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático (C3S).
“La temperatura media del aire en la superficie del planeta, en el inicio de junio, fue la más alta registrada (...) y por un margen sustancial”, explicó el texto.
Esos datos se registran, además, al inicio del fenómeno meteorológico El Niño, asociado generalmente a un aumento de la temperatura media del planeta, recuerda Copernicus. Durante el mes de mayo la superficie oceánica registró igualmente su récord de temperatura histórico.
Copernicus destaca igualmente que a principios de junio la temperatura media del planeta superó en 1,5 °C la media de la época preindustrial.
Esa marca es la que se fijó como límite deseable la comunidad internacional en la Conferencia de París de 2015, en la que se firmó un histórico acuerdo de lucha contra el cambio climático.
El acuerdo estipula que los países deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el aumento de la temperatura media en +2 °C como máximo, y preferiblemente en +1,5 °C.
Según informó la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el pasado jueves, 8 de junio, inició oficialmente el fenómeno meteorológico de El Niño. Una situación que, según se prevé, traerá fuertes y extremas consecuencias en todo el planeta.
Es de mencionar que este fenómeno se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio.
“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo”, afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L’Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord.
Asimismo, la experta señaló que “el cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperaturas”.
En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) previó que el período 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, bajo el efecto combinado de El Niño y el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
El fenómeno de La Niña, por el contrario, que llegó hace tres años, tiende a provocar un descenso de las temperaturas. En general, El Niño tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, pero los favorece en el Pacífico, según la NOAA.