Medio ambiente
¿Por qué es tan grave que se pierdan frailejones en los incendios?
Cerca de 40 hectáreas de frailejones se han consumido y calcinado por el reciente incendio.
El fenómeno de El Niño no da tregua, sigue presentándose la preocupante situación de los enormes incendios forestales en múltiples departamentos como Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Córdoba y Boyacá, los cuales han perdido cientos de hectáreas de vegetación y han afectado a la fauna que habita en los cerros por la expansión del fuego.
Pese a que se ha dicho que muchos de esos incendios han sido ocasionados por personas, estos se deben en su mayoría a las altas temperaturas. Uno de los lugares más afectados ha sido el páramo de Berlín, en Tona, Santander, donde los incendios llevan más de 40 horas seguidas, acabando con toda la vegetación.
Según las autoridades, hasta el momento se reportaron más de 40 hectáreas de frailejones consumidas y calcinadas, situación que ha alertado al país, dado que esa especie de planta solo se da en los páramos y crece un centímetro por año.
El impacto ambiental por la pérdida de frailejones es muy grande porque estos son absolutamente cruciales para los ecosistemas, gracias a que son capaces de almacenar grandes cantidades de agua.
Teniendo en cuenta el tiempo de su crecimiento, un frailejón adulto que mida cerca de un metro, quiere decir que ha tardado casi que más de 100 años en llegar a su tampaño, lo que quiere decir que, controlados los incendios, reponer las especies muertas sería una tarea casi que imposible en los años cercanos.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, esa especie es representativa de los páramos colombianos: “Por su densidad y abundancia, su aporte a la biomasa, sus numerosas interacciones ecológicas y los servicios ecosistémicos que prestan, son considerados clave para el sostenimiento del ecosistema de páramo”, declararon. Tomando todo lo anterior en cuenta, la situación resulta especialmente preocupante.
Los incendios forestales no son un chiste. La vida de muchas plantitas, animales y frailejones está en peligro😰😭.
— Frailejón Ernesto Pérez (@soyelfrailejon) January 25, 2024
🙏¡Por favor, humano, ayúdanos a que no se cree y no se propague más el fuego en los páramos ni en ningún ecosistema. pic.twitter.com/OqRrCEBJPi
El incendio en el Páramo de Berlín
A pesar de que este incendio ya había sido controlado en un 98%, en la noche de este miércoles 24 de enero los vientos de la zona reactivaron las llamas a la altura de la base militar y del PMU, en el Picacho, lugar que ya había sido apagado en días anteriores. Por lo tanto, esto hizo a que los habitantes del sector realizaran un llamado de urgencia.
En imágenes que circulan en las redes sociales se observa cómo las llamas siguen devorando todo lo que se encuentra a su paso. La conflagración, que ya suma un poco más de 48 horas, ha dejado afectadas cerca de 400 hectáreas, entre ellas, el único y hermoso valle de frailejones que había en el sector.
“Se reactivó con fuerza el incendio en el páramo de Berlín, en la vereda Ucatá de Tona. Habitantes señalan que el viento volvió a prender las llamas en varios sectores y piden apoyo aéreo para controlar la emergencia”, reportó el medio de comunicación Blu Radio.
En cuanto al pronunciamiento de las autoridades sobre la reactivación de esta emergencia ambiental, el mayor general (r) y gobernador de Santander, Juvenal Díaz, aseguró que a primera hora de la mañana de este jueves 25 de enero, cuadrillas y aeronaves retomarían las labores con el fin de mitigar el fuego.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!