Mundo
A Israel le faltan soldados tras más de un año de guerra
Israel libra una guerra en varios frentes, contra Hamás en Gaza y contra el movimiento islamista proiraní Hezbolá, en Líbano, que dejó 771 muertos y 4.500 heridos entre sus soldados.
Más de un año después del inicio de la guerra contra Hamás en Gaza, el ejército israelí enfrenta dificultades para reclutar soldados, y los reservistas están sobrecargados de turnos de servicio.
Unos 300.000 reservistas fueron llamados desde el 7 de octubre de 2023, según el ejército, de los cuales 18,3% estaban exentos por tener más de 40 años. Ese día, el movimiento islamista palestino Hamás llevó a cabo un ataque de envergadura en el sur de Israel que desencadenó la guerra.
El ejército cuenta con unos 170.000 soldados en activo, y el servicio militar es obligatorio para jóvenes de ambos sexos a partir de los 18 años, aunque algunos están exentos por diversas razones.
Israel libra una guerra en varios frentes, contra Hamás en Gaza y contra el movimiento islamista proiraní Hezbolá en Líbano, que dejó 771 muertos y 4.500 heridos entre sus soldados.
Las periodos de reserva se alargaron, una medida que generó protestas entre algunos reservistas, que a veces se quedan más de seis meses seguidos sin poder ver a sus familiares.
“Nos estamos hundiendo”, afirmó Ariel Seri Levy en Facebook, en un mensaje compartido miles de veces en redes sociales. Fue llamado cuatro veces desde el ataque del 7 de octubre y critica a quienes quieren que Israel “siga en Líbano y Gaza”.
“Es necesario terminar esta guerra porque ya no tenemos soldados”, expresó.
Otro reservista, padre de dos hijos, que pidió mantener el anonimato, declaró a AFP que, además del agotamiento físico y moral, “también perdió su empleo”.
Muchos trabajadores independientes tuvieron que cerrar sus negocios a causa del conflicto, aunque el Estado asegura una renta mínima para los reservistas.
“Lo colectivo está por encima de lo individual, pero el precio es demasiado alto para mi familia”, concluyó, precisando haber pasado casi seis meses en Gaza en el último año.
La conscripción de judíos ultraortodoxos, parcialmente exentos del servicio militar, es un tema central del debate público. Representan aproximadamente el 14% de la población judía de Israel, según el Instituto Israelí de Democracia (IDI), es decir, cerca de 1,3 millones de personas.
Alrededor de 66.000 hombres en edad de servir se benefician de esta exención por dedicarse al estudio de textos sagrados del judaísmo, según el ejército, en virtud de una norma establecida desde la creación del Estado de Israel, en 1948.
Le puede interesar: Empresarios israelíes ofrecen millonarias recompensas por liberación de rehenes en Gaza.
Le puede interesar: ONU denuncia las “peores restricciones” a la ayuda humanitaria en Gaza desde el inicio de la guerra.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!