Mundo
Terremoto en Birmania deja 144 muertos y 732 heridos, indicó el jefe de la Junta de Gobierno en un balance preliminar
En Tailandia también se registraron fallecidos por esta calamidad.

Este viernes, al menos 144 personas perdieron la vida tras un devastador terremoto de magnitud 7,7 que golpeó a la nación asiática de Birmania. Según indicó el jefe de la Junta de Gobierno, este violento siniestro ha dejado cerca de 732 lesionados.
Según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo tuvo lugar a 16 kilómetros de Sagaing, cerca de la ciudad birmana de Mandalay, a una profundidad superficial de 10 kilómetros.
En su vecina Tailandia, otras tres personas fallecieron por el derrumbe de un rascacielos en construcción que dejó a decenas de obreros atrapados.
Esta calamidad provocó la ruptura de varias carreteras, las cuales quedaron surcadas por profundas grietas. Además, derrumbó edificios y arrasó el conocido Puente Ava.

El nivel de devastación ocasionado por esta tragedia obligó a la junta militar que gobierna el país a lanzar un inusual pedido de ayuda internacional y a declarar el estado de emergencia en seis regiones.
En respuesta a este llamado que hace el sudeste de Asia, la Unión Europea, Francia e India ya expresaron su disposición para enviar ayuda.
Unos minutos después, el terremoto estuvo seguido de una fuerte réplica de magnitud 6,4. Desde entonces continúan los sismos en la zona.
El hospital general de la capital Naipyidó, ubicada a 250 kilómetros del epicentro, recibió a cientos de víctimas tras este suceso.
“Nunca vi nada parecido. Estamos intentando manejar la situación”, aseveró el profesional de la salud.
Ante la saturación del hospital, muchos heridos tuvieron que ser atendidos fuera del recinto, en el suelo o en camillas improvisadas.
El jefe de la junta de gobierno Min Aung Hlaing visitó el hospital.
El inusual pedido de ayuda de los militares birmanos es un indicio de la proporción de los daños y la posible magnitud del balance de víctimas, en un país donde la infraestructura y el sistema de salud se ha visto arrasado por cuatro años de guerra civil.

El norte de Tailandia y la capital Bangkok, también sintieron los estragos de este potencial movimientos de las placas tectónicas.
Las autoridades tailandesas decretaron el estado de emergencia en la capital, donde un edificio en construcción de más de 30 pisos se derrumbó con decenas de obreros en su interior.
El viceprimer ministro, Phumtham Wechayachai, aseveró a los medios de comunicación que al menos tres trabajadores murieron y se estima que cerca de 81 están atrapados entre los escombros, un amasijo de hierros y restos de bloques de cemento.
“Nunca habíamos experimentado un terremoto con un impacto tan devastador”, afirmó.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar