El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Al menos 45 muertos dejó bombardeos de Israel en el centro de Beirut

Las bombas cayeron también en los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá situado cerca del aeropuerto internacional de la capital.

23 de noviembre de 2024 Por: Redacción El País
Los bomberos luchan contra las llamas después de que un edificio fuera alcanzado por un ataque aéreo israelí en el barrio de Hadath, en los suburbios del sur de Beirut, el 23 de noviembre de 2024, en medio de la guerra en curso entre Israel y Hezbolá.  (Foto de AFP)
Los bomberos luchan contra las llamas después de que un edificio fuera alcanzado por un ataque aéreo israelí en el barrio de Hadath, en los suburbios del sur de Beirut, el 23 de noviembre de 2024, en medio de la guerra en curso entre Israel y Hezbolá. (Foto de AFP) | Foto: AFP

Por AFP

Los bombardeos israelíes mataron este sábado, 23 de noviembre, a 15 personas en el centro de Beirut y a 30 en bastiones de Hezbolá en el este y el sur de Líbano, al iniciarse el tercer mes de guerra abierta entre el Estado hebreo y el movimiento islamista.

Una fuente de seguridad libanesa indicó que “el objetivo” de los bombardeos en el barrio de Basta, en el centro de la capital, fue un alto mando del movimiento chiita proiraní.

Sin embargo, el diputado de Hezbolá Amin Sherri negó que un dirigente del movimiento estuviera en el lugar.

Israel, que también está en guerra contra Hamás en Gaza desde hace más de un año, busca neutralizar al grupo palestino y a Hezbolá, aliados de Irán, su principal enemigo en la región.

En Gaza, Israel juró destruir a Hamás tras el letal ataque del movimiento en su territorio el 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra. En Líbano, busca poner fin a los disparos de cohetes desde hace más de un año de Hezbolá contra su suelo.

Los habitantes de la capital libanesa se despertaron el sábado con el ruido de tres fuertes explosiones. Los bombardeos impactaron y destruyeron un edificio de viviendas en el barrio popular y densamente poblado de Basta.

Numerosas ambulancias se desplazaron a la zona, donde los equipos de rescate se afanaban en retirar los escombros en busca de posibles supervivientes, según imágenes de AFPTV.

Los escombros están esparcidos frente a un edificio alcanzado en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo el barrio de Haret Hreih en los suburbios del sur de Beirut el 23 de noviembre de 2024, mientras continúa la guerra entre Israel y Hezbolá.  (Foto de AFP)
Los escombros están esparcidos frente a un edificio alcanzado en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo el barrio de Haret Hreih en los suburbios del sur de Beirut el 23 de noviembre de 2024, mientras continúa la guerra entre Israel y Hezbolá. (Foto de AFP) | Foto: AFP

La agencia de noticias libanesa ANI habló de una “terrible masacre de la aviación israelí que destruyó un edificio residencial de ocho plantas con cinco misiles”.

Las bombas cayeron también en los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá situado cerca del aeropuerto internacional de la capital.

La víspera, Israel ya había atacado en varias ocasiones este sector, así como el sur y el este de Líbano, donde también está implantada la milicia chiita, contra la que entró en guerra abierta en septiembre.

- Frecuencia acelerada -

El ejército israelí afirma en sus comunicados que sus objetivos son “centros de mando terroristas de Hezbolá”, “almacenes de armas” o lugares o personas vinculadas al movimiento.

Hezbolá abrió el 8 de octubre de 2023, el día después del estallido de la guerra en Gaza, un frente contra Israel en el sur de Líbano en apoyo de su aliado palestino Hamás.

Después de casi un año de hostilidades transfronterizas, Israel lanzó en septiembre una campaña de bombardeos contra bastiones de Hezbolá y operaciones terrestres en el sur.

El objetivo de la campaña israelí es alejar a Hezbolá de las zonas fronterizas y permitir el regreso seguro de los 60.000 desplazados del norte de Israel por los intercambios de disparos con Hezbolá, que también provocaron la huida de decenas de miles de habitantes del sur de Líbano.

Más de 3.640 personas han muerto en Líbano desde hace más de un año, la mayoría desde septiembre, según el Ministerio de Salud.

La frecuencia de los bombardeos israelíes se intensificó tras la marcha del emisario estadounidense Amos Hochstein, que visitó Líbano e Israel para intentar forjar un acuerdo de alto el fuego.

19 muertos en Gaza -

En la Franja de Gaza, la Defensa Civil reportó bombardeos israelíes en Ciudad de Gaza, en el norte, y en Jan Yunis, en el sur, así como disparos de tanques de combate en Rafah, en el extremo sur del territorio.

“Diecinueve palestinos murieron y más de 40 resultaron heridos en tres masacres provocadas por bombardeos aéreos israelíes en la Franja de Gaza”, indicó a AFP el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

La situación en Gaza sigue empeorando.
La situación en Gaza sigue empeorando. | Foto: AFP

El enclave palestino, gobernado por Hamás desde 2007, se hundió en una grave crisis humanitaria desde el estallido de la guerra tras el ataque del 7 de octubre de 2023.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Mundo