Mundo
Alec Baldwin fue acusado por el gran jurado por dos cargos de homicidio involuntario
El actor disparó accidentalmente un arma con la que le quitó la vida a su directora de fotografía.
Un jurado de Nuevo México acusó el pasado viernes al actor estadounidense Alec Baldwin por dos cargos de homicidio involuntario por el disparo accidental que se produjo en el rodaje de su última película, ‘Rust’, en el estado y que produjo la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins.
El actor de 65 años, conocido por su papel en ‘El Aviador’ y nominado a los premios Óscar, ya se declaró no culpable en febrero de 2023 por un cargo de homicidio involuntario. El primer cargo hace referencia a un “uso negligente de un arma de fuego”, mientras que el segundo habla de “un acto cometido con total indiferencia a la seguridad de los demás”, según informó la cadena CNN.
Esto se produce después de que los abogados del actor confirmaran en abril que le fueron retirados los cargos por homicidio involuntario, si bien en octubre la fiscal especial Kari Morrissey afirmó que si caso sería llevado ante un gran jurado en noviembre.
El actor disparó por accidente en octubre de 2021 a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, durante la grabación de una escena, con un arma que debía ser de fogueo, pero que, por motivos desconocidos, estaba cargada. Tanto Baldwin como la armera, Hannah Gutierrez-Reed, fueron acusados formalmente en enero de homicidio involuntario.
Hutchins, de 42 años, falleció por las graves heridas a consecuencia del disparo mientras era trasladada en helicóptero al University of New Mexico Hospital de Albuquerque. Además, también resultó herido el director de la película, Joel Souza, quien estuvo ingresado en estado grave en el hospital de Santa Fe, pero quien afortunadamente no perdió la vida.
Ahora, la nueva acusación marca un regreso al proceso legal para el actor de 65 años, quien podría enfrentar hasta 18 meses de prisión estatal si es declarado culpable.
El primer acusado
La condena, por manejo inseguro de un arma de fuego, es la primera en este caso que conmocionó a Hollywood. Fue este primer asistente, Dave Halls, quien entregó a Baldwin, el 21 de octubre de 2021, un arma supuestamente cargada con balas de fogueo, que el actor disparó, y que mató a Halyna Hutchins e hirió al director de la película, Joel Souza.
Halls, de 63 años, le había dado el arma a Baldwin, informándole que era “fría”, esto es, no peligrosa en la jerga de Hollywood.
La fiscal Kari Morrissey estimó durante la audiencia del viernes en un tribunal de Nuevo México que Halls, quien también era el coordinador de seguridad en la filmación de bajo presupuesto y, por lo tanto, constituía la “última línea de defensa” en el plató, no había “revisado cada cartucho” en el arma para confirmar que se trataba de balas “ficticias”, lo que significa que no contenían pólvora.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!