AFGANISTÁN
Alemania, Francia y Reino Unido piden que se extienda plazo para evacuar Afganistán
Francia, Turquía, Alemania, entre otras naciones, proponen seguir dialogando con los talibanes para que permitan continuar las evacuaciones una vez las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán..
Varias naciones europeas han anunciado su intención de continuar evacuando ciudadanos afganos y piden se amplíe la fecha límite para prolongar las salidas desde Kabul una vez las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán.
Funcionarios alemanes, británicos y franceses afirmaron este lunes que las evacuaciones que realizan podrían continuar después del 31 de agosto, y dijeron que quieren que los militares de Estados Unidos permanezcan en el terreno para ayudar al transporte aéreo internacional.
El gobierno de Reino Unido, que ha evacuado cerca de 5.700 afganos, anunció su intención de abogar ante Estados Unidos para que se extiendan las operaciones en Kabul más allá de la fecha límite.
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, aseguró que el primer Ministro Boris Johnson "tratará, obviamente, en el G7 que se realizará este martes, de plantear la posibilidad de que Estados Unidos amplíe su presencia".
De igual manera, el gobierno de Francia también habría indicado que considera "necesario" un "plazo adicional" para completar la operación, dijo este lunes el ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian.
"Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos del 31 de agosto. Es necesario un plazo suplementario para concluir las operaciones en marcha; los talibanes tendrán que elegir", dijo Le Drian.
Lea además: Biden mantiene plazo para evacuar Afganistán el 31 de agosto, pero no descarta extenderlo
Por su parte Alemania, que indicó que ha ayudado a más de 2.500 personas a huir de Afganistán, ya se encontraría negociando con EE.UU., Turquía y otros aliados para mantener el aeropuerto abierto tras el 31 de agosto.
Según comentó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, Alemania habría propuesto continuar "discutiendo con los talibanes" para que el aeropuerto de Kabul siga operando luego de la retirada de las tropas estadounidenses.
Entre tanto, el gobierno estadounidense ordenó a las compañías aéreas comerciales a contribuir en las labores de evacuación de Afganistán. Según explicó el Pentágono, los aviones civiles no volarán a la capital afgana controlada por los talibanes, sino que se usarán para trasladar pasajeros desde refugios temporales seguros a sus destinos finales.
Esto permitirá a los aviones militares concentrarse en operaciones de salida e ingreso a Kabul, dijo el Pentágono en un comunicado.
En total, 18 aviones de las compañías American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines, serán utilizados para evacuar a las personas que huyen de los talibanes en Afganistán.
Lea también: ¿Dónde serán ubicados los afganos que se refugiarán en Colombia? Esto dijo la Cancillería
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!