El pais
SUSCRÍBETE
El estadio Beira Rio inundado después de fuertes lluvias en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil, el martes 7 de mayo de 2024. (Foto AP/Carlos Macedo)
El estadio Beira Rio inundado, después de fuertes lluvias en Porto Alegre, Brasil. (Foto AP/Carlos Macedo) | Foto: AP

mundo

Amenazas de nuevas inundaciones alargan el drama en sur de Brasil

Según el último balance de Defensa Civil, los inundaciones dejan 147 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridos.

13 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Por Agencia AFP

Nuevas crecidas de los ríos y lagos por el fuerte temporal del fin de semana en el sur de Brasil mantienen la presión para poner a resguardo a la población amenazada, en un “drama sin fin”, según las autoridades.

Las cifras de víctimas de la catástrofe climática que golpea el pujante estado de Rio Grande do Sul desde principios de mes no paran de aumentar. Según el último balance de Defensa Civil, los inundaciones dejan 147 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridos.

Perros quedan varados en una calle inundada en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil, 12 de mayo de 2024.
Perros quedan varados en una calle inundada en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil, 12 de mayo de 2024. | Foto: REUTERS

La cota de este río, en cuyas riberas se ubican varias ciudades devastadas, podría superar el pico histórico de 5,35 metros que alcanzó el 5 de mayo y llegar a 5,6 m en los próximos días, dijo Defensa Civil.

La agencia meteorológica MetSul alertó sobre la llegada de un frente frío a Rio Grande do Sul, que complicará la situación de los evacuados.

“Estamos viviendo la continuación de un drama sin fin aquí en Rio Grande do Sul desde finales de abril, cuando comenzaron estas lluvias torrenciales”, dijo el vicegobernador Gabriel Souza a la cadena Globo.

El desastre, que expertos y el Gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno El Niño, obligó a más de 600.000 personas a abandonar sus hogares.  De ellas, casi 81.000 se encuentran en refugios montados en escuelas, clubes deportivos y otros establecimientos.

Ayuda a indígenas

La vida en el estado está absolutamente alterada, con casi 360.000 estudiantes sin clases y la atención de la salud volcada en hospitales de campaña.

Importantes autovías y carreteras continúan total o parcialmente cortadas. Periodistas de AFP constataron el bloqueo de una ruta de acceso hacia Lajeado, en la región del Valle de Taquari, una región fuertemente golpeada en el centro del estado y el aeropuerto internacional de la ciudad de Porto Alegre, la capital del estado, sigue bajo agua.

Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil
Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil, sumido en las aguas. | Foto: AP

Las lluvias e inundaciones sin precedentes afectaron directamente al menos a 80 comunidades indígenas, algunas de forma extremadamente grave, según el Consejo Indigenista Misionario de Brasil.

Defensa Civil aseguró este lunes que entregó kits de alimentos y agua potable a tres comunidades indígenas del Valle de Taquari para 240 familias.

La Presidencia señaló en un comunicado “la necesidad de monitorear la situación de las inundaciones en Rio Grande do Sul y coordinar la atención a la población afectada y las tareas de reconstrucción”.

Por el momento no hay una nueva fecha prevista para el viaje de Lula.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo