Mundo
Joe Biden retira a Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, antes de salir de la presidencia
Este sería uno de los últimos actos del Gobierno Biden que probablemente van en contravía del presidente entrante Trump.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido “retirar a Cuba” de la lista de países “patrocinadores estatales del terrorismo”, declaró este martes, 14 de enero, un alto cargo estadounidense cuando falta menos de una semana para la investidura de Donald Trump, presidente electo en 2024.
“Se ha completado una evaluación, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo”, afirmó el funcionario que pidió el anonimato. Es “un gesto de buena voluntad con el fin de facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas”, y añadió que Biden hará un pedido oficial en este sentido al Congreso.
Además, Washington afirma haberse coordinado “con una serie de actores, incluida la iglesia católica”, para crear “un entorno” que favorezca “la liberación de los defensores de los derechos humanos”, incluidas las personas “detenidas durante las protestas de julio de 2021″, explicó la fuente.
“Creemos que el número de personas que serán liberadas, será significativo”, afirmó.
El alto cargo no quiso entrar en detalles, pero dijo que la liberación “tendría lugar en un plazo relativamente corto”. Algunos presos serán liberados “antes de que termine la administración de Biden el 20 de enero”, precisó.
La decisión tomada por el presidente demócrata, cuando le queda menos de una semana en el cargo, pero puede ser revertida por Trump. De hecho, esto ocurrió ya una vez en 2017, cuando al terminar su gobierno, Barack Obama retiró a Cuba de la lista, pero a los pocos días, cuando Trump asumió su primer mandato, los volvió a incluir.
A la pregunta de si los demócratas se han coordinado con la administración entrante, el alto cargo afirmó que han estado “en comunicación regularmente sobre una variedad de temas, y este es uno de los asuntos” tratados.
Durante más de seis décadas, Washington ha impuesto a Cuba un embargo comercial que Trump endureció durante su primer mandato (2017-2021) al volver a incluir a la isla en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones y las inversiones porque las empresas se exponen a sanciones estadounidenses.
A su llegada a la Casa Blanca, Biden prometió revisar la política hacia Cuba, pero cambió de parecer tras las manifestaciones antigubernamentales de julio de ese mismo año en la isla, que se saldaron con un muerto y decenas de heridos, y tras las cuales cientos de manifestantes siguen encarcelados.
Al retiro de la lista, también se suman unas medidas que flexibilizarán la economía y relaciones financieras entre ambos países.
*Con información de AFP y El País.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar