Mundo
Aprueban en Estados Unidos una vacuna contra virus respiratorio que afecta mortalmente a niños y ancianos
Este virus provoca la muerte entre 6.000 y 10.000 personas mayores de 65 años en Estados Unidos cada año.
Estados Unidos aprobó este miércoles 3 de mayo la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que causa la bronquiolitis, para adultos de 60 años o más y que cada año representa una afectación a la salud pública que involucra especialmente a los menores de edad, dijeron las autoridades sanitarias.
Esta autorización de la vacuna Arexvy, del gigante farmacéutico británico GSK, “es un importante logro en términos de salud pública en la prevención de una enfermedad que puede ser mortal”, afirmó en un comunicado Peter Marks, responsable de la FDA, la agencia estadounidense reguladora de los medicamentos.
El VRS es un virus muy extendido y muy contagioso, conocido sobre todo por causar bronquiolitis (infección de los bronquios pequeños) en niños pequeños durante el invierno. Sin embargo, también afecta a los adultos y puede ser peligroso para los ancianos cuando degenera en una infección respiratoria (bronquiolitis o neumonía).
Según las autoridades sanitarias estadounidenses, este virus provoca la muerte entre 6.000 y 10.000 personas mayores de 65 años en Estados Unidos cada año.
La autorización de la FDA se basa en un ensayo clínico con aproximadamente 25.000 participantes, de los cuales la mitad recibió la vacuna y la otra mitad un placebo. En este, se encontró que la vacuna tiene una efectividad del 83 % en la prevención de infecciones del tracto respiratorio inferior.
La semana anterior, esta misma vacuna recibió la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Mientras tanto, los laboratorios Pfizer y Moderna también están desarrollando sendas vacunas contra el VRS para los ancianos, y eran quienes le competían a la vacuna ya aprobada.
Los síntomas tempranos de la infección, según el CDC, podrían incluir:
- Moqueo.
- Apetito reducido.
- Tos, que puede evolucionar a sibilancias.
- Irritabilidad.
- Menos actividad.
- Apetito reducido.
- Apnea (pausas en la respiración).
La importancia de la vacunación
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promovió en abril el sentido de conciencia sobre la protección que las vacunas proporcionan, no solo de manera individual sino colectiva, y de este modo, aumentar la cobertura de vacunación que en la última década ha disminuido entre los niños de todo el mundo y de forma más aguda en las Américas.
La farmacéutica estadounidense Pfizer se une al llamado a la acción que hace la OPS, junto con los países y territorios de Latinoamérica, ya que, según esta última, es fundamental tener una cultura de autocuidado, donde la inmunización en todas las edades juega un papel primordial para una vida larga y saludable.
Cabe resaltar que “la inmunización es un componente clave de la atención primaria de salud y un derecho humano indiscutible, pues previene actualmente entre 3,5 y 5 millones de muertes cada año por enfermedades infecciosas”, sostiene María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia.
El doctor Juan Pablo Rojas, infectólogo pediatra, miembro de la Sociedad Colombiana y Latinoamericana de Infectología Pediátrica, indica: “La vacunación es importante en todas las etapas de la vida; no obstante, puede ser particularmente trascendental en ciertos ciclos, como la infancia, la vejez y en personas con afecciones médicas crónicas. Es importante seguir las recomendaciones de vacunación del médico o de las autoridades sanitarias locales para protegerse a sí mismo y a su comunidad”.
El doctor Robinson Cuadros, médico geriatra, presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, aseguró: “El 90 % de las muertes por enfermedades infecciosas en mayores de 65 años está relacionado con neumonía, y es aquí, donde la inmunización cobra un gran valor. Generalmente, cuando se habla de enfermedades respiratorias, la vacunación puede reducir los eventos cardiovasculares de un 26 % a un 53 %, descompensaciones diabéticas y prevenir hospitalizaciones por cualquier causa en un 58 %, entre muchos otros beneficios”.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!