ONU
Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
Ucrania expresó su agradecimiento por la suspensión de Rusia del Consejo y afirmó que a los "criminales de guerra" no les cabe estar representados en esa instancia de la ONU.
La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió este jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo por haber invadido Ucrania. Esta decisión fue celebrada por Ucrania.
De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron, lo que sugiere un debilitamiento de la unidad internacional contra Rusia. Es la segunda suspensión de un país del consejo, después de Libia en 2011.
Ucrania expresó este jueves su agradecimiento por la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos y afirmó que a los “criminales de guerra” no les cabe estar representados en esa instancia de la ONU.
“Los criminales de guerra no tienen lugar en los organismos de la ONU a cargo de la protección de los derechos humanos”, dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en Twitter. “Agradecemos a todos los Estados miembro que apoyaron la resolución [de la Asamblea General de Naciones Unidas] y se pusieron del lado correcto de la historia”, agregó.
“Rusia no debe ocupar una posición de autoridad en este organismo, ni debemos permitir que utilice su papel en el Consejo como herramienta de propaganda para decir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos”, así lo había declarado el lunes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
“Todos los días vemos informes desgarradores (...) sobre lo poco que le importan los derechos humanos. La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa. Perjudica la credibilidad del Consejo y de la ONU”, añadió. “Por eso pensamos que es hora de que la Asamblea General de la ONU la suspenda”, dijo.
El Consejo de Derechos Humanos es el principal foro de la ONU en la materia. Creado en 2006, está compuesto por 47 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de la ONU.
Además de promover los derechos humanos, tiene también como misión examinar la situación en los países miembro de la ONU.
El Consejo también puede ocuparse de cualquier cuestión de derechos humanos que lo requiera, incluso en reuniones excepcionales, que pueden convocarse con carácter de urgencia. Esto ocurrió recientemente por la situación en Ucrania o Etiopía
Rusia ha sido miembro de forma intermitente desde 2006. Un Estado sólo puede cumplir dos mandatos seguidos y luego debe esperar al menos un año antes de poder aspirar nuevamente a un escaño.
Ucrania integran actualmente el Consejo. El mandato ruso expiraba en 2023.
La Libia de Muamar Gadafi fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos en 2011 por la Asamblea General de la ONU. A diferencia de Rusia, no se trataba de un miembro permanente del Consejo de Seguridad y Trípoli ni siquiera era entonces miembro no permanente de ese organismo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!