Mundo
Asamblea Nacional de Venezuela declara personas non gratas a Andrés Pastrana y otros expresidentes de IDEA
El expresidente Andrés Pastrana es una de las personas que aparece en este listado.
La Asamblea Nacional de Venezuela emitió una resolución en la que declaró personas non gratas a varios expresidentes miembros del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas). La decisión se tomó luego de que los exmandatarios anunciaron su intención de acompañar al político opositor Edmundo González en su regreso al país.
Entre los señalados se encuentran Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo (Paraguay), Vicente Fox (México), Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso (Panamá), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica). Según el pronunciamiento oficial, esta medida responde a lo que consideran una interferencia en los asuntos internos de Venezuela.
El Grupo IDEA, conocido por su apoyo a la democracia y los derechos humanos en la región, había expresado su respaldo al excandidato presidencial Edmundo González, opositor político del actual gobierno y que busca regresar al país tras su exilio. En un comunicado previo, los exmandatarios han manifestado su intención de actuar como garantes de su seguridad durante el retorno a Venezuela.
Andrés Pastrana, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha extremado medidas para impedir que el líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, ingrese a ese país. “Ellos están tan asustados que Edmundo llegue a Venezuela. ¿Se imagina la manifestación que habría si Edmundo llega?, resaltó el exmandatario colombiano. De igual forma, señaló que el liderazgo asumido por María Corina Machado ha sido clave y esencial para transformar el panorama en el país.
El gobierno venezolano calificó esta acción como “una afrenta a la soberanía nacional” y sostuvo que los expresidentes promovían una narrativa que atenta contra la estabilidad del país. La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo de Nicolás Maduro, señaló que estas declaraciones buscan “desestabilizar al Estado y fomentar la injerencia extranjera”.
Por su parte, el Grupo IDEA reiteró que su intención es observar y dar garantías al respeto de los derechos fundamentales de Edmundo González, quien ha denunciado persecución política en Venezuela.
Analistas internacionales consideran que esta decisión profundiza las tensiones diplomáticas entre Venezuela y las naciones representadas por los expresidentes. Además, marca un nuevo capítulo en la confrontación entre el gobierno venezolano y los diferentes organismos internacionales que critican su gestión en derechos humanos y la democracia.
Denuncias del excandidato González
Al mediodía de este martes, 7 de enero, el líder opositor venezolano Edmundo González, quien se encuentra de gira por el continente americano, denunció en su cuenta de X que Rafael Tudares, yerno suyo, fue secuestrado después de dejar en la escuela a sus hijos, en Caracas.
“Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, escribió González, dando una alerta internacional.