Mundo
Se eleva a tres la cifra de colombianos asesinados en un ataque sicarial en plena vía pública en Costa Rica
Varias personas resultaron heridas en medio de este ataque armado.
A tres se elevó la cifra de colombianos asesinados a tiros en una vía pública en la localidad de Jacó, en el Pacífico de Costa Rica; mientras que otra persona que había resultado heridas permanece en delicado estado de salud en un hospital local, informaron este lunes las autoridades.
El Organismo de Investigación Judicial aseguró que los hechos ocurrieron la noche de este domingo cuando un grupo de personas armadas y encapuchadas bajaron de un vehículo y comenzó a disparar en plena vía pública contras 5 personas que se encontraban reunidas.
Las autoridades identificaron a los dos fallecidos como: Santiago Andrés González Caicedo, de 41 años, Rosemberg Rodríguez Caicedo, de 41 años, y Luis Gabriel Godoy Mena, de 33 años, todos de nacionalidad colombiana. Dos de ellos fallecieron en el lugar de los hechos y el último de ellos alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, pero perdió la vida por la gravedad de las heridas. Otro hombre y una mujer, cuyas nacionales no fueron reveladas, permanecen recibiendo atención médica, pero se encontrarían fuera de peligro.
Costa Rica acumula este año su peor registro histórico de homicidios, una situación que las autoridades atribuyen, en su mayoría, a la lucha por territorios de las bandas narcotraficantes.
El país centroamericano cerró el 2022 con 654 homicidios, lo que para ese entonces era su récord anual y que en 2023 fue superado desde el 22 de septiembre. Las proyecciones de las autoridades es que en 2023 habrá entre 800 y 900 homicidios.
Esto fue lo que pasó con la familia colombiana que estaba desaparecida en México
Una familia de cinco colombianos que había desaparecido en México en días recientes fue encontrada en el estado de Durango, al norte del país, según informó la Fiscalía de Zacatecas al finalizar este viernes 3 de noviembre.
Se trata de los dos padres, Yulieth Andrea Alfonso Alfonso, de 36 años, y Jorge Alejandro García Villamil, de 44 años; y de los tres niños que son hijos de la pareja, identificados como Daniel José Martínez Alfonso, de 11 años, Mía García Alfonso, de 6, y Daniel Alejandro García Alfonso, el menor de tan solo 3 años de edad.
“Tras un trabajo coordinado con las autoridades del Estado de Durango, las cinco personas fueron localizadas mientras se hospedaban en un hotel en la capital que aquel estado; autoridades de Durango pudieron constatar que se encuentran en perfecto estado de salud tanto los adultos y los menores”, informó la Fiscalía de Zacatecas este viernes en un comunicado.
“No eran personas que vivían en Zacatecas, se trata de ciudadanos colombianos que iban de tránsito en el estado”, agregó la entidad, que empezó las averiguaciones de su paradero una vez se enteró de la desaparición.
Según la información que ha sido divulgada, los connacionales habían salido a carretera desde Ciudad de México en un autobús comercial de pasajeros con rumbo a Ciudad Juárez, en la zona fronteriza con Estados Unidos. Estos habrían partido de la capital mexicana el pasado 26 de octubre, según informó el secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza.
“La denuncia se hace por parte del consulado (de Colombia), que contacta a la Fiscalía Especializada en materia de desaparición de aquí de Zacatecas”, añadió la entidad.
El Consulado informó que no lograba localizar a los individuos colombianos, por lo que la Fiscalía abrió una investigación y emitió fichas de búsqueda, las cuales indicaron que la última ubicación de los ciudadanos había sido en el municipio de Calera, en Zacatecas, el 27 de octubre. En esa zona se centró la búsqueda e investigación.
Sin embargo, luego las pesquisas y algunas pruebas recolectadas los llevaron a continuar hacia el norte, donde fue finalmente encontrada la familia en la capital de Durango.
El Secretario de Gobierno en Zacatecas sostuvo que, pese a que continúa la investigación del caso, ya fue descartada la presunta autoría o participación de algún grupo armado. Aun así, esta no es la primera vez que algo así ocurre, pues el funcionario reveló que ya se han presentado otros incidentes similares en la región.
En un hecho reciente y de relevancia nacional, siete jóvenes también desaparecieron el pasado mes de septiembre en la zona, pero estos no corrieron con la misma suerte, ya que luego de las averiguaciones se llegó a localizar solo a uno con vida, mientras que los otros seis ciudadanos fueron hallados muertos a manos de sus secuestradores.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!