Mundo
Así avanza el canje de rehenes en el tercer día de tregua entre Israel y Hamás
Ya son 58 las personas liberadas en este proceso, que se adelanta en Medio Oriente.
Agencia AFP
Hamás liberó este domingo, 26 de noviembre, a 17 rehenes, 14 de ellos israelíes, retenidos en la Franja de Gaza desde hace siete semanas, en el tercer día de una tregua temporal entre el movimiento islamista e Israel, que dijo que excarceló 39 palestinos a cambio.
Con esta liberación, la tercera desde que entró en vigor el alto el fuego el pasado viernes, son ya 58 los rehenes que han recobrado su libertad. Los de este domingo son trece mujeres y menores israelíes, un hombre con nacionalidad ruso israelí y tres tailandeses, según fuentes oficiales israelíes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que una de las menores israelíes liberadas es una niña que también tiene la nacionalidad de su país.
“Ella está libre y ya está en Israel”, indicó en un discurso desde el estado de Massachusetts. Abigaíl fue tomada como rehén el 7 de octubre por efectivos de Hamás durante su sorpresivo ataque a objetivos de Israel.
“Ha sufrido un trauma terrible”, lamentó Biden al referirse a Abigaíl, cuyos padres resultaron muertos por militantes de Hamás cuando atacaron blancos de Israel el 7 de octubre. El viernes en cautiverio, cumplió cuatro años, dijo el presidente estadounidense.
Asimismo, el ejército israelí informó que doce de los rehenes fueron llevados a una base militar y que una persona fue trasladada directamente a un hospital. Otros cuatro liberados se dirigen al cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, dijo.
Israel informó que excarceló a 39 palestinos prisioneros, como parte de la negociación. El pacto anunciado el miércoles, gracias a una mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de 50 rehenes de Hamás a cambio de la entrega de 150 palestinos presos en Israel.
El acuerdo también contempla una tregua de cuatro días, que brinda un respiro a los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza, bombardeada y asediada por Israel en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.
Los milicianos islamistas mataron ese día a 1200 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a 240 más, según las autoridades del país. Israel prometió “aniquilar” a Hamás tras el ataque y lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!