Mundo
Así fue el ataque a las Torres Gemelas: 23 años del acto terrorista que cambió la historia de Estados Unidos
Cerca de 3.000 personas perdieron la vida en estos ataques.
El 11 de septiembre de 2001, Al-Qaeda llevó a cabo los ataques terroristas más significantes en suelo estadounidense, en los que secuestraron cuatro aviones y los estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono en Virginia y un campo abierto en Pensilvania, causando la muerte de aproximadamente 3.000 personas.
Después de 23 años, los sobrevivientes y el gobierno de Estados Unidos no olvidan el ataque terrorista más mortífero en toda su historia, y que desató estrictas políticas de estado.
El secuestro de los aviones se llevó a cabo por 19 personas, quienes llevaban cuchillos, que en ese momento eran permitidos en los aviones si la hoja medía menos de diez centímetros de largo, los cuales usaron para apoderarse del control de las aeronaves.
Los líderes de Al Qaeda en el año 2000 seleccionaron al grupo, que provenía de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Egipto, y luego de sel escogido, fueron inscritos en escuelas de aviación de Estados unidos, para poder cumplir con su objetivo.
El vuelo 11 de American Airlines colisiona la torre norte del World Trade Center a 790 km/h, abriendo una gran brecha entre los pisos 93 y 99 del edificio, los cuales quedan en llamas. Desde los pisos superiores de los rascacielos se eleva una espesa columna de humo, la cual termina afectado a las personas de los pisos superiores.
Pero tan solo 15 minutos después del primer impacto, el vuelo 175 de United Airlines se estrelló a 870 km/h entre los pisos 77 y 85 de la torre sur.
Tras conocerse esto, el presidente George W. Bush, fue informado por su jefe de gabinete y allí se inmortaliza la imagen de angustia y preocupación en la cara del mandatario, quien se encontraba en una visita oficial a una escuela en Florida.
De esta manera, y sabiendo que Estados Unidos estaba abajo ataque, sobre las 9:30 a.m. se cierra el espacio aéreo estadounidense, pero 10 minutos después de esta decisión, el tercer avión choca contra la fachada oeste del Pentágono.
Ya sobre las 10:00 a.m. se derrumbó la torre sur, luego de permanecer en llamas los pisos superiores por más de 40 minutos. Media hora después, cayó la torre norte.
Por su parte, el vuelo 93 de United Airlines que volaba de Newark a San Francisco se estrelló en el campo de Shanksville, Pensilvania, con 44 pasajeros, incluidos cuatro yihadistas, esto luego de que los tripulantes se dieran cuenta de lo sucedido y comenzaran a luchar con los secuestradores.
Luego de los terribles ataque, y ya cuando la situación estaba bajo control, desde el despacho oval de la Casa Blanca, George W. Bush se dirigió a los estadounidenses y calificó como “actos terroristas, despreciables y malvados”. Afirmó, además, que Estados Unidos “no hará diferencias entre los terroristas que cometieron estos actos y aquellos que los albergan” y se comprometió a encontrar a los responsables.
Así va el caso en la actualidad
Las autoridades de Estados Unidos informaron este miércoles que alcanzaron un acuerdo con el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, y otros dos acusados, que incluye según la prensa una declaración de culpabilidad para evitar un juicio que conlleve pena de muerte.
Estos pactos con Mohammed y dos cómplices acercan sus casos a una resolución luego de pasar años estancados en trámites previos al juicio, mientras los acusados permanecían retenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
Un comunicado del Pentágono indicó que por el momento no se harán públicos los detalles del acuerdo, pero el diario New York Times informó que Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa Al Hawsawi acordaron declararse culpables de conspiración a cambio de una cadena perpetua, en lugar de un juicio en el que se enfrentaban a la pena capital.
Los fiscales habían detallado esa propuesta en una carta el año pasado, pero la iniciativa dividió a las familias de las casi 3.000 personas muertas en los ataques, ya que algunos todavía desean que los acusados afronten la pena de muerte.
La mayoría de las disputas legales en torno a los casos de estos hombres se han centrado en si podían ser juzgados con imparcialidad tras haber sido sometidos a torturas sistemáticas por la CIA en los años posteriores al 11-S, una cuestión espinosa que los acuerdos de culpabilidad ayudan a evitar.
Mohammed era considerado uno de los lugartenientes más inteligentes y de mayor confianza de Osama bin Laden, jefe de Al Qaeda, antes de su captura en marzo de 2003 en Pakistán. Después pasó tres años en prisiones secretas de la CIA antes de llegar a Guantánamo en 2006.
Este ingeniero de formación, que ha afirmado haber ideado los atentados del 11-S “de la A a la Z”, ha sido acusado de participar en una serie de grandes complots contra Estados Unidos, país en el que cursó estudios universitarios.
Además de planear la operación para derribar las Torres Gemelas, Mohammed afirma haber decapitado personalmente al periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002 con su “bendita mano derecha” y haber colaborado en el atentado contra el World Trade Center de 1993, en el que murieron seis personas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!