Mundo
Atención: amenazas contra presidente de Níger, Mohamed Bazoum, encienden las alarmas en Estados Unidos
Con esta medida, los militares en ese país quieren impedir una intervención del país Norteamericano.
Funcionarios en Estados Unidos conocieron, de fuentes cercanas, que en la junta militar en Níger, país ubicado en África, aseguraron que matarán al presidente Bazoum en caso de que se presente una intervención militar por parte de los estadounidenses.
Esta advertencia se da después de que el régimen militar que se creó después de un golpe de Estado en Níger formó un gobierno, según un decreto presentando por el nuevo hombre más importante del país, el general, Abdourahamane Tiani, leído en la televisión nacional en la madrugada del jueves.
Este gobierno, anunciado justo antes de una cumbre crucial que celebrarán este jueves en Abuya los vecinos de África Occidental de Níger, está dirigido por el primer ministro, Ali Mahaman Lamine Zeine.
El nuevo ejecutivo incluye 20 ministros, de los cuales los de Defensa y del Interior son generales del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) que tomó el poder.
Con este nuevo Gobierno se marca la consolidación del régimen militar, pues desde el 26 de julio se derrocó al presidente electo Mohamed Bazoum, quien está detenido desde ese momento.
Su formación coincide con una reunión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en Abuya, Nigeria, donde está previsto que se tomen “importantes decisiones”, según el bloque regional.
Los nuevos dirigentes de Niamey consideran a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Cedeao, como una organización “a sueldo” de Francia, antigua potencia colonial, quienes, además, la acusaron el pasado miércoles de haber violado el cierre del espacio aéreo en vigor desde el domingo y de haber “liberado” a “presos terroristas”. Las acusaciones fueron desmentidas rápidamente por París.
Níger es el cuarto país dentro del bloque regional en experimentar un golpe de Estado desde 2020, después de los ocurridos en Guinea, Malí y Burkina Faso.
Era uno de los últimos aliados de los países occidentales en la región del Sahel, desestabilizada por la violencia de grupos islamistas presentes en la zona.
Intervención de Estados Unidos en Níger
La número dos de la diplomacia estadounidense declaró el pasado lunes que mantuvo negociaciones “difíciles” con los autores del golpe de Estado en Níger que no desembocaron en una solución negociada para restablecer el orden constitucional en el país.
Victoria Nuland, vicesecretaria de Estado en funciones, dijo haberse reunido durante más de dos horas con los mandos militares de Níger en la capital, Niamey.
“Estas conversaciones fueron extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles”, declaró Nuland a los periodistas por teléfono cuando se disponía a partir de Niamey. “Ha sido una primera conversación en la que Estados Unidos ha ofrecido sus buenos oficios si existe el deseo por parte de los responsables de volver al orden constitucional”, declaró. “Yo no diría de ninguna manera que se ha aceptado ese ofrecimiento”, añadió.
Nuland dijo que se reunió con el general de brigada Moussa Salaou Barmou, nombrado nuevo jefe del estado mayor militar, y con otros dirigentes.
Afirmó que la junta no respondió a su solicitud de reunirse con el autoproclamado nuevo líder de Níger, el general Abdourahamane Tiani, ni con el presidente electo detenido, Mohamed Bazoum, aunque varios funcionarios estadounidenses han hablado por teléfono con este último.