Mundo
Atención: Cerca de un millón de desplazados en una semana de guerra en Franja de Gaza
Más de 2300 personas han muerto en la Franja de Gaza en los bombardeos israelíes, según las autoridades locales.
Alrededor de un millón de personas tuvieron que dejar sus casas en la Franja de Gaza debido a la guerra que estalló tras el letal ataque del grupo islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre, indicó el domingo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Juliette Touma, directora de comunicación de UNRWA, estimó que “un millón de personas tuvieron que desplazarse durante los siete primeros días de la guerra” entre Hamás, en el poder en Gaza, e Israel.
“La cifra probablemente subirá porque la gente sigue dejando sus casas”, añadió.
Israel urgió a los habitantes del norte del territorio palestino asediado --donde viven en torno a 1,1 millones de personas de una población total de 2,4 millones-- a huir hacia al sur, a la espera de una ofensiva terrestre para destruir el centro de operaciones del movimiento islamista.
Más de 2300 personas han muerto en la Franja de Gaza en los bombardeos israelíes, según las autoridades locales.
En el ataque de Hamás en suelo israelí, más de 1300 personas perdieron la vida y 126 fueron secuestradas, según las últimas cifras de las autoridades israelíes.
Ejército israelí espera visto bueno “político” para invadir Franja de Gaza
El ejército israelí espera una “decisión política” para lanzar una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.
“Tendremos discusiones con el sector político”, insistió Hecht.
Israel ordenó a los habitantes del norte de Gaza que evacuaran la zona y se dirigieran hacia el sur del asediado enclave para poder destruir el centro de operaciones del movimiento islamista, que gobierna este exiguo territorio desde 2007.
Decenas de miles de habitantes se desplazaron ya hacia el sur, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. En el norte del paupérrimo enclave viven cerca de 1,1 millones de personas. La población total del territorio es de 2,4 millones.
Decenas de miles de soldados aguardan mientras tanto en los alrededores de la Franja de Gaza a la espera de que las autoridades les den luz verde para una incursión terrestre.
Más de 1.300 personas murieron y 126 fueron tomadas como rehenes en el ataque, el más letal desde la creación del Estado hebreo, según el ejército.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, subrayó el domingo la “determinación [de Israel] de destruir el enemigo”.
Según Hecht, el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, está en el punto de mira al ser considerado el cerebro de la ofensiva del 7 de octubre.
“Es un hombre muerto que aún camina e iremos por él”, indicó.
Hay que mencionar que Estados Unidos teme una “escalada” del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y un posible “involucramiento directo de Irán”, afirmó el domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Entrevistado en la cadena televisiva CBS, Jake Sullivan citó la posibilidad de un nuevo frente de batalla en la frontera entre Israel y Líbano y señaló: “No podemos descartar que Irán decida involucrarse directamente de alguna manera. Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad”.
“Es un riesgo, y es un riesgo del que somos conscientes desde el comienzo” del conflicto, añadió el asesor de Joe Biden.
“Es por eso que el presidente actuó tan rápida y decisivamente para trasladar un portaaviones al Mediterráneo oriental, para llevar aviones al Golfo, porque envió un mensaje muy claro a cualquier estado o entidad que intente aprovechar esta situación”, sostuvo Sullivan.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!