Mundo
Atención: Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar del Este
Desde el sábado que Pyongyang lanzó el último misil de este tipo.
La tensión en la península coreana está en uno de sus puntos más álgidos desde la llegada del submarino nuclear de Estados Unidos a Seúl, el soldado estadounidense aprisionado por Pyongyang y, las amenazas entre los tres países ante un ataque inminente si alguna amenaza la estabilidad de la otra.
Pues bien, este lunes 24 de julio, Corea del Norte volvió a lanzar un misil balístico hacia la frontera con Japón, al mar del Este, indicó el ministerio de Defensa de Japón. Siendo este el último desde el 22 de julio, y tras una semana de diferentes tipos de pruebas indicó este lunes el ministerio de Defensa de Japón.
El proyectil cayó en el mar, aparentemente fuera de la zona económica exclusiva de Japón, según la radiotelevisión nipona NHK, que cita a funcionarios del gobierno.
El ejército surcoreano también reportó el disparo de un misil balístico norcoreano hacia el mar de Japón, según la agencia de noticias Kyodo. El régimen de Pyongyang lleva a cabo con regularidad ensayos armamentísticos. El incidente de este lunes se produce apenas unos días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisara personalmente el lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental, el Hwasong-18.
Las relaciones entre las dos Coreas están en un nivel muy bajo, ya que la diplomacia entre Pyongyang y Seúl se encuentra bloqueada y el líder Kim animó a acelerar el desarrollo armamentístico, incluyendo el arsenal atómico del país.
En respuesta, Seúl y Washington han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos.
El lanzamiento de este lunes se produjo igualmente poco antes de las celebraciones, esta semana en Corea del Norte, del 70º aniversario del fin de la guerra de Corea (1950-1953).
Una delegación china viajará a Corea del Norte, en lo que será la primera conocida de una delegación extranjera desde el inicio de la pandemia, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.
El soldado que cruzó a Corea del Norte
El soldado de segunda clase Travis King debía regresar a Estados Unidos para enfrentarse a consecuencias disciplinarias a principios de esta semana, tras cumplir condena en Corea del Sur, cuando salió del aeropuerto, se unió a un recorrido por la frontera y huyó al cruzar a Corea del Norte.
“Me tiene muy, muy preocupado que el soldado King esté en manos de las autoridades norcoreanas (...) Me preocupa el trato que puedan darle”, declaró la secretaria del Ejército, Christine Wormuth, en el Foro de Seguridad de Aspen.
Se refirió al caso de Otto Warmbier, un estadounidense que estuvo retenido durante un año y medio antes de ser liberado en un coma en Estados Unidos y morir seis días después.
Wormuth dijo que Washington ha buscado información sobre King a través de los canales de la ONU, y que varias áreas del gobierno están involucradas en el esfuerzo.
“El Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, la Casa Blanca, estamos utilizando los canales de la ONU, hemos estado en contacto (con Corea del Norte) para obtener información sobre su situación y trabajar con ellos para tratar (...) de traerlo de vuelta”, señaló. Pero, “en este momento, no creo que se conozca mucho y tampoco creo que se haya establecido contacto de forma exitosa con las autoridades norcoreanas”.
Wormuth aseguró que King “se habría enfrentado a consecuencias adicionales” si hubiese regresado a Estados Unidos como estaba planeado, aunque no está claro si la pena de cárcel estaba sobre la mesa.
King “agredió a un individuo en Corea del Sur y había estado bajo custodia del gobierno surcoreano e iba a regresar a Estados Unidos y enfrentar consecuencias en el ejército. No estoy segura de que estaba lidiando con eso”, explicó. “Puede que no estuviese pensando con claridad, francamente, pero no sabemos”.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!