Mundo
Israel asegura que dio de baja a Marwan Issa, el número 2 del brazo armado de Hamás
En un movimiento que podría cambiar el panorama del conflicto en Medio Oriente, Israel ha anunciado la eliminación de Marwan Issa, el supuesto número dos del brazo armado de Hamás.
El ejército israelí confirmó este martes que “eliminó” al número 2 del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, Marwan Issa, en un bombardeo de Gaza. Issa, “uno de los organizadores de la masacre del 7 de octubre”, cometida por milicianos islamistas en el sur de Israel, fue “eliminado en un bombardeo que hemos llevado a cabo hace dos semanas”, indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.
Detalles de la operación militar
Marwan Isa habría sido abatido en un bombardeo realizado hace dos semanas, confirmó el portavoz del ejército israelí. Hagari señaló que Isa fue identificado como uno de los organizadores de la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel. La operación de eliminación fue descrita como compleja y precisa, llevada a cabo por la aeronáutica israelí en base a información proporcionada por el ejército y el Shin Beith, el servicio interior de informaciones israelí.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, también había dado a conocer esta información el 18 de marzo, respaldando la confirmación del ejército israelí sobre la eliminación de Isa.
Antecedentes y objetivo del ataque
El 11 de marzo, el ejército israelí había anunciado que Isa era el objetivo de un ataque aéreo contra un complejo subterráneo en el centro de la Franja de Gaza. Según Hagari, Isa ocupaba el puesto de adjunto de Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedine al Qasam.
La eliminación de Isa marca uno de los golpes más significativos infligidos por Israel a Hamás desde el inicio del conflicto. Esta acción militar resalta la continua tensión y el enfrentamiento entre ambas partes, con Israel buscando desmantelar la infraestructura terrorista de Hamás y neutralizar a sus líderes clave.
Reacciones y posibles ramificaciones
La eliminación de Marwan Isa seguramente generará una serie de reacciones tanto dentro de la Franja de Gaza como a nivel internacional. Hamás probablemente condenará enérgicamente el ataque y podría buscar represalias contra Israel, lo que aumentaría la escalada de violencia en la región.
Por otro lado, Israel justificará la operación como un paso necesario para proteger la seguridad nacional y desmantelar las amenazas terroristas. Sin embargo, esta acción también podría complicar los esfuerzos de mediación y paz en curso en la región, aumentando la polarización y la hostilidad entre las partes involucradas.
*Con información de AFP.