Mundo
Murió Ivonne Rubio, la colombiana que estaba desaparecida tras el ataque de Hamás en Israel
Aún se desconoce la situación de su novio Antonio Macías, quien se encuentra desaparecido.
Según fuentes cercanas a Ivonne Rubio, la joven de 32 años habría fallecido en medio del conflicto entre Israel y Hamás durante un ataque del grupo terrorista. La mujer había desaparecido junto a su novio Antonio Macías luego de la situación generada en medio de una fiesta electrónica en el límite entre Israel y la Franja de Gaza.
El ataque hacia este evento, donde muchas otras personas fallecieron y otras tantas siguen desaparecidas, habría sido el punto de quiebre en este nuevo capítulo del conflicto entre Israel y Hamás.
#Atención Fue encontrada muerta Ivonne Rubio, la colombiana desaparecida tras ataque terrorista de Hamás en Israel. Su novio, Antonio Macías, sigue desaparecido. pic.twitter.com/CIsYngEyTk
— Última Hora BluRadio (@UltimaHoraBLU) October 11, 2023
De acuerdo con la colombiana María Elena Aristizábal, residente en Israel, más específicamente en la ciudad de Tel Aviv, Rubio habría perdido la vida en el ataque terrorista. Ella se encontraba desaparecida desde el pasado fin de semana junto a su novio, ambos asistentes al festival de música electrónica en el país.
Según las declaraciones de la mujer, quien aseguró que tiene dos hijos, uno de ellos israelí de nacimiento, la familia de Ivonne Rubio ya estaría enterada de la noticia. Asimismo, aseguró que los detalles de su deceso aún no son claros, porque es un suceso “muy horrible”.
Aristizábal expresó su consternación por la situación, pues asegura que conocía de cerca a Rubio y su familia, quienes habrían sido informados de manera oficial sobre su fallecimiento. De igual forma, relató que la había visto hace muy poco tiempo y que la noticia representaba un “golpe muy duro para todos”. Envió fortalezas a la familia de la joven de 32 años y se compadeció con sus familiares.
Según se pudo conocer de María Elena Aristizábal, vive hace varios años en Tel Aviv y se dedica a ayudar a connacionales que quieren mudarse a ese lado del mundo. En sus redes sociales, y tras el estallido de los ataques entre Israel y el grupo terrorista Hamás, ha publicado información de interés tanto para colombianos como para otras personas sobre las precauciones que hay que tener en cuenta en este contexto bélico.
De acuerdo con la Cancillería colombiana, “la sección consular de la embajada ha estado en contacto con las familias de los dos colombianos que fueron reportados como desaparecidos, así como con las autoridades locales”.
Repatriación de colombianos en Israel
Previamente, la Cancillería ya había confirmado, a través de un comunicado, que el Gobierno nacional enviaría un vuelo de la Fuerza Aeroespacial para ayudar a salir a los colombianos atrapados en Israel por este conflicto.
“Próximamente saldrá el primer vuelo que traerá a Bogotá, a los connacionales que buscan retornar y cuyo regreso no ha sido posible hasta ahora. Para esto ya se está trabajando en la logística y permisos necesarios para el desplazamiento y aterrizaje de la aeronave en Israel”, señaló el Ministerio de Relacione Exteriores, que hará estas labores en articulación con la oficina de Defensa, la embajada de Colombia en Tel Aviv y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Según explicó esta cartera, se ha “estado brindando asistencia y orientación a los colombianos que se encuentran en la zona. Hasta el momento se ha atendido a más de 230 colombianos que han recibido acompañamiento y orientación para reprogramar sus vuelos de regreso al país”.
La misma Cancillería informó también acerca de un grupo de 42 personas que fue dispuesto en un vuelo hacia la capital de Turquía. De igual forma, “se tiene registro de un grupo de 67 peregrinos que se encuentran en la ciudad de Tiberíades”, según la entidad.
El conflicto entre Israel y Hamás
Desde el momento en que el grupo terrorista Hamás comenzó a lanzar los ataques, decenas de extranjeros han resultado muertos, heridos e incluso secuestrados. De acuerdo con los balances más recientes, del lado israelí han fallecido más de 1200 personas, entre latinoamericanos y españoles. Varios de estos estaban en la fiesta de música electrónica cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
Según un compilado recogido por AFP, al menos 20 muertos son de Tailandia, 14 de Estados Unidos, 10 de Nepal, 7 argentinos, 10 franceses (más 18 desaparecidos). Entretanto, la lista sigue creciendo con ciudadanos rusos, ucranianos, peruanos, brasileños, filipinos y británicos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!