Mundo
Atención: un legislador ucraniano lanzó tres granadas en plena reunión y dejó 26 heridos
Entre los afectados uhay seis heridos de gravedad, uno de ellos es el propio legislador del partido de Volodímir Zelenski.
Un legislador ucraniano perteneciente al partido político del presidente, Volodímir Zelenski, lanzó tres granadas de mano en plena reunión de consejo en Transcarpatia donde dejó 26 heridos, seis de ellos permanecen en grave estado.
Las imágenes, publicadas por las autoridades, muestran a un hombre que entra en una pequeña sala en la que ya hay varias personas sentadas. Después de una breve conversación, saca de sus bolsillos y lanza al suelo lo que parecen ser granadas.
Al menos 26 personas resultaron heridas después de que un legislador detonara granadas durante una reunión en Transcarpatia, en Ucrania. Más detalles de lo ocurrido en https://t.co/piwyO0urSS
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 15, 2023
🎥 Redes sociales pic.twitter.com/CHntg8PufD
Según se pudo conocer, el hombre sería Serguí Bratin, representante del partido Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), quien es señalado por el uso ilegal de armas, municiones o explosivos, un delito contemplado en el código penal ucraniano.
Antes de cortarse el vídeo se escucharon varias explosiones y gritos de pánico.
La policía nacional afirmó que un funcionario local “hizo estallar granadas” durante una reunión municipal en Keretsky, un pueblo de la región.
Por el momento, las autoridades ucranianas no han señalado ningún motivo, pero muchos ucranianos tienen acceso a armas desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
Ante este escenario, se convocó a una reunión de urgencia del Consejo de Defensa de la región.
Siguen las explosiones en kiev
Varias explosiones se oyeron en Kiev el pasado jueves, poco después de que sonara una alerta aérea, comprobaron varios medios locales y las fuerzas ucranianas informaron del lanzamiento de misiles rusos contra la capital.
Las explosiones se escucharon poco después del fin de la gran rueda de prensa anual del presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, en la que prometió seguir adelante con la invasión de Ucrania iniciada hace casi dos años.
La alerta aérea se activó cuatro veces el pasado jueves en la capital, algo que no ocurría desde hace meses. Las autoridades ucranianas no difundieron información oficial sobre las explosiones.
Varias cadenas de Telegram anónimas, una de ellas considerada cercana a la presidencia ucraniana, aseguraron que las explosiones se debían a disparos de la defensa antiaérea para abatir proyectiles rusos.
De su lado, el portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ignat, indicó que varios misiles también iban dirigidos a la ciudad de Starokonstantinov (región occidental de Jmelnitski), donde se encuentra un aeródromo militar.
Desde el inicio de su invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha atacado regularmente esta base aérea situada a varios cientos de kilómetros de la línea del frente.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!