Mundo
Benny Gantz, miembro del gobierno de emergencia, amenaza con retirar apoyo a Benjamín Netanyahu si no elabora un plan de posguerra en Gaza
El plazo para que se entregue una propuesta es el 8 de junio.
La tensión que se vive al interior del Gobierno de Israel se dejó notar este sábado cuando el ministro del Gabinete de Guerra de ese país, Benny Gantz, amenazó con abandonar el Gobierno de emergencia si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no acuerda un plan para una Gaza de posguerra antes del 8 de junio, incluyendo quién podría gobernar ese enclave palestino.
En una conferencia de prensa, Gantz exigió al Gabinete de Guerra, conformado por Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, elaborar un plan de seis puntos antes de la fecha mencionada para que su partido centrista no abandone la coalición de Netanyahu.
Su ultimátum se produce días después de que Gallant contradijera al Primer Ministro israelí al oponerse a cualquier gobierno que tenga un carácter militar en la Franja de Gaza una vez disminuyan los combates y demandando un plan postguerra.
Este sábado en diferentes puntos del país como en la calle Kaplan, en el centro de Tel Aviv, miles de israelíes se manifestaron en contra el Gobierno y a favor de un acuerdo de tregua que busca liberar a más de 130 rehenes retenidos en Gaza, de los cuales al parecer 30 ya estarían muertos.
A esta manifestación se unió el líder opositor Yair Lapid, quien reiteró su solicitud de la dimisión del Gabinete de Guerra tanto de Gantz como del miembro observador, el ministro Gadi Eisenkot. ”Si no hubieran estado sentados allí, no habríamos pasado seis meses de la era de Netanyahu y [del ministro de Seguridad Nacional] Ben Gvir”, dijo Lapid, según detallan medios locales.
Ejercito recuperó el cuerpo de un cuarto israelí en Gaza
El Ejército de Israel dijo este sábado haber recuperado de la Franja de Gaza el cuerpo sin vida del israelí Ron Benjamin, de 53 años, el cual se encontraba junto con otros tres fallecidos, cuya muerte ocurrió en la masacre de Hamás del 7 de octubre pasado.
El portavoz castrense, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo en una conferencia de prensa que Benjamin fue asesinado por milicianos el día 7, cerca de Mefalsim, y que su cuerpo había permanecido hasta ahora en Gaza. Ayer (viernes) Hagari informó del hallazgo, en una operación especial realizada el jueves en la noche en Gaza, donde se recuperaron los cuerpos de Itzhak Gelerenter, Amit Buskila y la joven alemana-israelí Shani Louk, todos asesinados por Hamás mientras trataron de huir del festival de música Nova.
La guerra de Israel en Gaza ha dejado más de 35.000 palestinos muertos, según el Ministerio de Sanidad del enclave, dependiente de Hamás, además de herir a unas 79.400 personas.
Una agencia de la ONU dice que 800.000 personas huyeron de Rafah desde inicio de operación israelí.
Agregó que ”casi la mitad de la población de Rafah, están en la carretera al haberse visto obligadas a huir desde que las fuerzas israelíes empezaron la operación militar en la zona, el 6 de mayo”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!