Mundo
Biden indultó a miembros de su familia y contradictores de Trump como última orden presidencial
El republicano asumió este lunes 20 de enero como el presidente 47 de los Estados Unidos.
Horas antes de ceder el poder a Donald Trump, Joe Biden blindó a un grupo de congresistas, funcionarios y familiares, ante una posible revancha personal de su sucesor, al conceder indultos preventivos para protegerlos de “procedimientos judiciales injustificados y políticamente motivados”.
Entre ellos está el exjefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, y el antiguo arquitecto de la estrategia de lucha contra el Covid-19 Anthony Fauci.
La exparlamentaria republicana Liz Cheney también forma parte de este grupo, al igual que todos los congresistas y funcionarios que participaron en una comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, además de policías que testificaron ante ese comité.
“Creo en el Estado de derecho y soy optimista en cuanto a que la fuerza de nuestras instituciones jurídicas acabará prevaleciendo sobre la política, pero estas son circunstancias excepcionales, y no puedo, en conciencia, no hacer nada”, afirmó Biden, de 82 años, en un comunicado, para justificar la iniciativa.
“Las investigaciones infundadas y políticamente motivadas causan estragos en la vida, la seguridad y la solvencia económica de las personas investigadas y sus familias. Incluso cuando las personas no han hecho nada malo -y de hecho han hecho lo correcto- y serán finalmente exoneradas, el mero hecho de ser investigadas o procesadas puede dañar irreparablemente su reputación y sus finanzas”, añade.
“De forma alarmante, los funcionarios han sido objeto de continuas amenazas e intimidaciones por desempeñar fielmente sus funciones”, escribió el demócrata, quien pasó el testigo a Trump al mediodía de ese lunes.
Frente a esto, el mismo Trump rechazó los indultos concedidos y aseguró que hay delitos muy graves de por medio.
“Iba a hablar de las cosas que hizo Joe hoy, con los indultos a personas que eran muy, muy culpables de delitos muy graves”, dijo el republicano durante un segundo discurso tras jurar el cargo como 47º presidente de Estados Unidos. Se refería sobre todo a miembros de la comisión de investigación parlamentaria que han denunciado su presunto papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Cabe recordar que durante sus primeras horas como presidente por segunda vez de Estados Unidos, Trump prometió firmar cerca de cien decretos para materializar algunas de sus promesas de campaña, como deportaciones masivas y arrestos a migrantes.
“Primero, voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur”, con México, dijo el Mandatario en el Capitolio, donde fue entusiasmadamente ovacionado.