Mundo
Cadena perpetua en EE.UU. para el cuñado de alias ‘El Mencho’, importante narco mexicano
El Departamento de Estado acusó al miembro del cartel de haber suministrado armas a narcos
Un cuñado del narcotraficante mexicano ‘El Mencho’, Gerardo González Valencia, que fue un líder de Los Cuinis, ha sido condenado en las últimas horas en Estados Unidos a cadena perpetua, según informó el Departamento de Justicia.
Según documentos judiciales, entre 2003 y 2016 Gerardo González Valencia, alias Lalo, fue uno de los líderes de la organización de tráfico de droga Los Cuinis, “responsable de importar grandes cantidades de cocaína” de Sudamérica a Estados Unidos, señala en un comunicado.
Los Cuinis están estrechamente vinculados con el mexicano Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ambos emplean “una violencia extrema”, acusa Washington.
🚨🚨🚨 ¿Cadena Perpetua o Testigo Protegido?
— Eco_1_LVM (@Eco1_LVM) July 21, 2023
Gerardo González Valencia
El cuñado de El Mencho, fue condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos pic.twitter.com/6aCA207VTX
Gerardo González Valencia, de 45 años, invirtió y coordinó personalmente envíos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, algunas de las cuales fueron interceptadas por fuerzas de seguridad estadounidenses y mexicanas.
El Departamento de Justicia cita la incautación de unos 280 kilos en un semisumergible y otros 750 ocultos en carcasas de tiburón congelado. También le acusa de haber ordenado matar a narcotraficantes rivales y de haber suministrado armas a narcos.
Esta sentencia “envía un mensaje claro a los líderes de los cárteles de la droga de que la DEA no se detendrá ante nada para desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, declaró Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas estadounidense, citada en el comunicado.
Y “refleja la magnitud del daño que estas organizaciones de narcotraficantes causan en nuestras comunidades”, añade el vicefiscal general Kenneth A. Polite Jr, de la división de lo penal del Departamento de Justicia.
Incrementan ataques con explosivos en México
La noche del pasado martes varios explosivos de fabricación artesanal fueron activados al paso de una patrulla de la policía y la fiscalía en el municipio de Tlajomulco (Jalisco), matando a cuatro policías y dos civiles. Otras 14 personas resultaron heridas, de las cuales 12 eran pobladores.
Las autoridades locales atribuyeron el atentado a la “delincuencia organizada”. La región es base del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos, con presencia en varios países.
El pasado 28 de junio, un atentado con carro bomba también causó la muerte a un miembro de la militarizada Guardia Nacional y heridas a otros tres en la localidad de Celaya (Guanajuato), escenario de enfrentamientos entre bandas del narcotráfico.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un incremento de los ataques con explosivos por parte del crimen organizado, el más reciente de los cuales dejó seis muertos, pero se abstuvo de calificarlos como terrorismo. “Es una forma de agresión que se utiliza constantemente, estamos confiscando explosivos constantemente” en los estados de Michoacán, Jalisco (oeste) y Guanajuato (norte), dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa.
A estas acciones se suman ataques con drones cargados con explosivos denunciados por la secretaría de Defensa desde 2021, y el hallazgo de minas antipersonal. Sin embargo, ante preguntas de periodistas, el mandatario izquierdista evitó catalogar de terroristas estos actos.
El terrorismo “está más vinculado a la política ideológica y también a los fanatismos”, sostuvo López Obrador, quien pidió “no abrir la puerta” a sectores “ultraconservadores” de Estados Unidos que buscan “excusas, pretextos para vulnerar nuestra soberanía”.
Congresistas del Partido Republicano han pedido que Estados Unidos declare organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos y que se permita al ejército combatirlos dondequiera que estén.
El pasado 24 de abril, seis presuntos criminales y un militar murieron en ese estado en un enfrentamiento armado similar al de días pasados. México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.
Con información de AFP*
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!