Mundo
Cámara de Representantes aprueba prohibir TikTok en Estados Unidos, ¿qué pasará?
La red social se pronunció al respecto.
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el sábado un proyecto de ley que obligaría a TikTok a cortar los vínculos con su empresa matriz china ByteDance o de lo contrario enfrentar una prohibición a nivel nacional en Estados Unidos, donde tiene alrededor de 170 millones de usuarios.
Funcionarios estadounidenses han expresado su alarma por la popularidad de esta red social de intercambio de videos entre los jóvenes, alegando que está subordinada al gobierno comunista de Pekín y que es un conducto para difundir propaganda oficial, afirmaciones rechazadas por la compañía. El proyecto de ley debe ahora ser debatido por el Senado.
Frente a esto, TikTok reaccionó duramente a la aprobación este sábado por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un proyecto de ley que amenaza con prohibir la popular plataforma de redes sociales a menos que rompa sus vínculos con Pekín.
El proyecto de ley, aprobado de forma bipartidista y que ahora debe pasar por el Senado, “pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría siete millones de empresas y cerraría una plataforma que aporta 24.000 millones de dólares a la economía estadounidense anualmente”, dijo un portavoz de TikTok.
Cómo aplica la prohibición a TikTok en EE.UU.
El proyecto de ley obligaría a ByteDance, la matriz de TikTok, a vender la aplicación en un plazo de algunos meses, y si no lo hace sería excluida de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos.
También daría al presidente de Estados Unidos el poder de designar otras aplicaciones como una amenaza a la seguridad nacional si son controladas por empresas de un país considerado hostil.
TikTok, en diversas ocasiones, ha criticado duramente esta iniciativa.
“Es lamentable que la Cámara de Representantes utilice el pretexto de una importante ayuda extranjera y humanitaria para adoptar una vez más un proyecto de prohibición que afectaría el derecho a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses”, dijo un portavoz de TikTok.
Las autoridades estadounidenses consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a los norteamericanos.
La cámara baja ya había adoptado un texto a mediados de marzo que preveía la prohibición de la aplicación, pero permanece desde entonces en un limbo parlamentario.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!