Mundo
Canadá lanza fuerte advertencia a sus ciudadanos si viajan a Colombia
El gobierno canadiense advierte a sus ciudadanos sobre los riesgos que corren al viajar a Colombia y recomienda precaución.
Una advertencia de seguridad llegó a los canadienses por estos días, en la que su gobierno les informa sobre los riesgos a los que se exponen si deciden viajar a Colombia, señalando problemáticas presentes en el país como la criminalidad y la explotación sexual de menores, sobre todo en ciudades como Medellín y Cartagena.
De acuerdo con el medio The City Paper, la advertencia especifica departamentos y lugares de Colombia donde operan grupos armados ilegales y bandas criminales, por lo que recomienda a los canadienses mantener un “alto grado de precaución” mientras se recorre el país suramericano.
Las zonas marcadas como riesgosas para los turistas que viajen por Colombia, según el comunicado del gobierno de Canadá, son el departamento de Arauca, debido a la presencia de las disidencias de las Farc y el ELN; también Chocó, pero resaltando lugares en los que sí hay condiciones de seguridad como Nuquí, Bahía Solano y Capurganá. En el caso de Caquetá, es señalado de riesgoso, pero recomiendan la ciudad de Florencia. Y respecto al Cauca, señalan algunos municipios en conflicto, pero mencionan como excepción la ciudad de Popayán.
La advertencia también recae sobre las fronteras de Colombia, zonas donde se han presentado secuestros y actos de violencia. La frontera con Venezuela es una de ellas, aunque recomiendan la ciudad de Cúcuta. La frontera con Panamá es considerada de alto riesgo debido que es una ruta de actividades ilegales, por otro lado, en la frontera con Ecuador se recomienda precaución, pero destacan los atractivos de Ipiales.
Del mismo modo, incluyen ciudades portuarias como Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico colombiano, donde hay problemas de orden público y presencia de grupos armados ilegales. Otros departamentos que hace parte de la lista de alto riesgo para los turistas canadienses, son Norte de Santander, Córdoba, Guainía, Guaviare, Vichada y Antioquia.
Entre las problemáticas que destaca el comunicado del gobierno canadiense, se encuentra el turismo sexual y la explotación sexual de menores, delitos que estarían relacionados con algunos casos de extranjeros asesinados en Medellín (Antioquia), según reveló el medio citado. Igualmente, llamó la atención a los canadienses sobre la práctica del secuestro express, un riesgo permanente para los ciudadanos extranjeros.
La advertencia surge como respuesta al más reciente caso de un canadiense de 60 años que habría sido asesinado, en los últimos días, en Medellín. Se trata del ciudadano canadiense Salo Lloyd, hallado muerto el 12 de febrero en la Comuna 16 de la capital antioqueña, y cuyo cuerpo estaba en el suelo y presentaba una lesión en la cabeza.
La muerte de este extranjero está siendo investigada por la Fiscalía de Colombia, pero a este caso de probable muerte violenta se suman al menos otros seis de personas extranjeras no migrantes, solo en los dos primeros meses del 2024. Por esta razón, los países están volviendo a activar sus alarmas para calificar las condiciones de seguridad que Colombia puede ofrecer a los extranjeros, en su mayoría turistas.
En el caso de Salo Lloyd, también se investigan las circunstancias de su paso por Medellín, puesto que el hombre estaría alcoholizado, lo que genera sospechas para las autoridades.