Mundo
Capturan en Venezuela a 125 “mercenarios financiados por el narcotráfico colombiano”; hay latinoamericanos y europeos
Diosdado Cabello anunció las capturas que, según él, están ligadas a la clase política en Colombia.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que 125 “mercenarios” de 25 nacionalidades han sido detenidos tras ser señalados por “actos terroristas” que vinculó con la oposición, liderada por María Corina Machado.
Sin dar mayores detalles, Cabello dijo que la cifra incluye a venezolanos y a extranjeros provenientes de Colombia, Estados Unidos, Perú, España, Italia, Uruguay, Suiza, República Checa, Líbano, Albania, Países Bajos, Israel, Argentina, Guyana y Yemen.
Cabello indicó que el financiamiento de los “mercenarios” detenidos “viene del narcotráfico y del narcoparamilitarismo colombiano, de la mano de (los expresidentes) Álvaro Uribe e Iván Duque”.
“Es el financiamiento que recibe la señora María Corina Machado de grupos terroristas que quieren llevar a Venezuela al caos”, dijo en una rueda de prensa a la que solo pudieron asistir medios oficialistas.
Van “125 detenidos, mercenarios, en este momento,” por “la ejecución de actos terroristas en Venezuela, actos de desestabilización”, añadió.
Las denuncias de planes para provocar violencia son habituales en el gobierno venezolano, que cotidianamente señala a sus detractores de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro con apoyo de Estados Unidos y con Colombia.
Maduro felicitó a las fuerzas del orden y aseguró que los “mercenarios” que tenían entre sus misiones atentar contra la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, fueron capturados gracias a la “inteligencia popular, la inteligencia policial y la inteligencia militar”.
“Orgulloso de ustedes, hombres y mujeres de uniforme, ¡guardia en alto y listos para el combate permanente!”, dijo el mandatario izquierdista durante un acto en el palacio presidencial en la noche del lunes, al que asistieron miembros del alto mando militar.
Estas declaraciones han generado un gran rechazo en la comunidad internacional, sobre en la región latinoamericana, en la cual las críticas apuntan a que podría tratarse de presos políticos sin fundamente, como ha sido relacionado el caso del gendarme argentino.
El anuncio de Cabello llega cuatro días antes de la investidura de Maduro para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude de su reelección, y a tres de la convocatoria a protestas que hizo María Corina Machado.
Las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad, con policías encapuchados en los accesos de Caracas y los alrededores del palacio de gobierno y el Parlamento. Estaciones del metro de Caracas son custodiadas por agentes armados.
La reelección de Maduro desató protestas que se saldaron con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, incluidos adolescentes, que también fueron acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Unos 1.500 han sido excarcelados.
*Información de AFP