Mundo
Caso Ana María Henao: juez acusó al esposo de la colombiana por secuestro y asesinato
Un juez de Miami presentó nuevos cargos en contra del hombre de origen serbio.
El pasado 2 de febrero fue vista por última vez Ana María Henao, una colombo-estadounidense que desapareció en Madrid, España. La información recopilada por las autoridades da cuenta de que David Knezevich, el esposo de la connacional, la habría asesinado.
Este 14 de noviembre, más de nueve meses después de la desaparición de Ana María, el empresario de Florida, Estados Unidos, fue formalmente acusado por un gran jurado federal en Miami.
Teniendo en cuenta la investigación adelantada, el jurado presentó cargos contra el hombre de 36 años por secuestro resultante en muerte, violencia doméstica y asesinato de una ciudadana estadounidense en el extranjero.
La Fiscalía advirtió que Knezevich viajó a España con la intención de secuestrar y matar a su esposa, en medio de una disputa por su divorcio y la división de un patrimonio millonario.. Sin embargo, la defensa del empresario argumentó que no hay pruebas concluyentes para esa acusación.
El documento presentado ante el tribunal señala que el hombre viajó desde Miami a España “con la intención de matar, herir, acosar e intimidar a su esposa y pareja íntima”. La acusación, además, asegura que Knezevich habría secuestrado y asesinado a Henao con “premeditación”.
¿Por qué es acusado?
Como se recordara, la desaparición de Henao ocurrió en febrero de 2024 y en mayo, Knezevich fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami por su presunta implicación en el secuestro de Henao.
Una de las pruebas clave en la investigación es una cámara de seguridad, pues la grabación registró que un hombre entró al edificio en el que residía la colombiana y tapó parcialmente las cámaras de seguridad con un espray negro.
El hombre, que llevaba un casco de moto y una maleta, salió minutos después, presuntamente, cargando el cuerpo de la víctima en la maleta. En su momento, el FBI indicó que la persona que cubrió las cámaras de seguridad tenía una complexión y unos rangos similares a los de Knezevich.
“El hombre que miró directamente a la cámara tiene características físicas que se asemejan a Knezevich”, advierte el informe de los investigadores.
La persona que ingresó al apartamento de la colombiana desaparecida llevaba un casco y un chaleco que coincidían con los artículos que compró Knezevich en una tienda de motocicletas de Madrid. Una vez revisaron el apartamento, las autoridades descubrieron que Ana María no estaba en el lugar y también faltaban su computador portátil, su celular y cargadores.
Sumado a esto, una mujer colombiana con la que el hombre se conoció en una aplicación de citas avisó a las autoridades que el 3 de febrero él le pidió un extraño favor. Según Knezevich, un amigo de Serbia estaba escribiendo un guion con un personaje colombiano, por lo que necesitaba traducir dos oraciones en “perfecto colombiano”.
Las mencionadas frases resultaron ser los mismos mensajes que fueron enviados a las amigas de Ana María, desde su teléfono, un día después de su desaparición. Los reveladores chats despertaron las sospechas, pues los seres queridos de Henao se percataron de que esa no era su forma de hablar.
En el mensaje de texto, Ana María le dice a su amiga que conoció a alguien maravilloso, que tiene una casa a dos horas de Madrid donde se quedarían.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!