Mundo
China estaría enfrentando un nuevo brote de un virus respiratorio; sus síntomas son similares a los del Covid
Estos son los signos del metapneumovirus.
A inicios de este año se conoció que China estaría enfrentando el brote del virus metapneumovirus humano (HMPV), el cual estaría causando congestión en los hospitales de diferentes puntos del país, de acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales. Sin embargo, las autoridades sanitarias chinas no han asegurado que esta situación esté aconteciendo actualmente.
Cabe destacar que este virus ha afectado a los países asiáticos en diferentes ocasiones. “Los casos recientes detectados incluyen patógenos como el rinovirus y el metapneumovirus humano, y los casos de metapneumovirus humano entre personas menores de 14 años muestran una tendencia ascendente, especialmente en las provincias del norte”, indicaron agencias internacionales este viernes.
A pesar de estas informaciones, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ni el Ministerio de Salud de China no se han pronunciado sobre el presunto brote o si se ha presentado un estado de emergencia. Sin embargo, de acuerdo con profesionales de la salud este virus se caracteriza por infecciones respiratorias muy comunes en esta temporada invernal.
¿Cuáles son su síntomas?
De acuerdo con la Clínica Mayo, este virus respiratorio sincicial causa infecciones en el aparato respiratorio y aunque es más frecuente en niños, los adultos también pueden ser afectados.
Su síntomas incluyen:
- Nariz congestionada.
- Tos seca
- Fiebre baja
- Dolor de garganta
- Estornudos
- Dolor de cabeza
Sin embargo, al extenderse por el aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis y en casos graves puede causar inflamación de las pequeñas vías respiratorias que ingresan a los pulmones. Según la Clinca Mayo estos signos incluyen:
- Fiebre
- Tos intensa
- Sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar
- Respiración rápida o dificultad al respirar —quizás la persona prefiera estar sentada y no acostada
- Color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno.
La mayoría de las personas que padecen este virus, tanto los niños como los adultos, se recuperan en un par de semanas, sin embargo en casos graves se debe acudir a un centro médico para ser hospitalizado porque puede llegar a causar la muerte.
La Clínica Mayo explicó que los adultos y niños mayores sanos generalmente tienen síntomas leves y generalmente se parecen al resfriado común. Generalmente, solo se requieren medidas de cuidado personal para aliviar las molestias.
“El virus respiratorio sincicial puede causar una infección grave en algunas personas, incluyendo a los bebés de 12 meses y más jóvenes, especialmente los prematuros, y en los adultos mayores, en la gente con enfermedades cardíacas y pulmonares, o cualquiera con un sistema inmunitario débil”, se detalló desde la Clínica Mayo.