El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Científicos afirman que ya comenzó el Antropoceno: qué es y qué significa

Cuando nuestros descendientes escudriñen las capas de sedimentos para indagar en el pasado, encontrarán todos nuestros rasgos.

11 de junio de 2024 Por: El País
El Antropoceno es una nueva época geológica que anunciaron los científicos causada por el impacto irremediable de la actividad humana en el planeta.

Algunos científicos revelaron el pasado martes 11 de julio el yacimiento geológico que demostraría que ya inició el Antropoceno, que es la época geológica provocada por la actividad humana.

El Antropoceno es el nombre de una posible nueva época geológica causada por el impacto irremediable de la actividad humana en el planeta. Los expertos vienen trabajando desde hace una década sobre ese término, presentó el martes un sitio, el lago Crawford en Canadá, como el emblema de esta nueva época.

Los sedimentos de ese lago contienen microplásticos e incluso rastros de explosiones nucleares, lo que demostraría a su juicio que la Tierra ya abandonó la época del Holoceno, que empezó hace 11.700 años, para entrar en el Antropoceno. La propuesta debe ser aún aprobada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

Los jóvenes se encontraban disfrutando de un día de campo junto con sus amigos cuando ocurrió la tragedia
Un lago en Canadá que contiene microplásticos e incluso rastros de explosiones nucleares, lo que demostraría a su juicio que la Tierra ya abandonó la época del Holoceno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió el año pasado que la población mundial se enfrenta a las “desestabilizadoras presiones planetarias y desigualdades del Antropoceno.

Pedro Conceicao, a cargo de ese informe del PNUD, reconoce que esa sensación de “apocalipsis” puede frenar el deseo de cambiar las cosas.

La humanidad no está atrapada en un ciclo de destrucción, subraya Erle Ellis, profesor de la Universidad de Maryland. Ciertamente, “el mejor momento para lograr la neutralidad en carbono fue ayer”, pero eso no significa que se deba perder la esperanza.

“Hay multitud de futuros posibles”, dice el científico. Pero, ¿cómo representarlos? Para algunos, mediante nuevas historias.

“Como escritor y creador, es terriblemente fácil construir distopías”, estas historias de ficción que describen oscuros mundos paralelos, explica la novelista británica Manda Scott.

Sequía, apocalipsis
Según el profesor de la Universidad de Maryland Erle Ellis, la humanidad no está atrapada en un ciclo de destrucción. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La forma en que imaginamos el futuro está muy ligada al sistema actual”, por lo que “es más fácil imaginar la extinción total de la vida en la Tierra que el fin del capitalismo depredador, porque creemos que es así y no de otra manera”, explica.

A su juicio, la solución pasa por construir relatos de cambio positivos, que cuenten cómo los hombres superan los obstáculos para crear el futuro que desean. “Puede haber soluciones, cosas en las que nunca pensamos, ideas innovadoras”, piensa Malie.

Mientras tanto, esta joven ha decidido registrar junto a otros militantes las historias orales de los ancianos del archipiélago, como parte de una campaña de protección del patrimonio de Tuvalu promovida por la Unesco.

“La gente del Pacífico proviene de una larga línea de viajeros, guerreros, y mantiene esta pasión, esta resiliencia”, afirma Malie.

De otro lado, parte de la teoría también apunta a que, dentro de miles de años, cuando nuestros descendientes escudriñen las capas de sedimentos para indagar en el pasado, encontrarán pruebas del brusco cambio que trastornó la vida medio millón de años antes, entre ellos, los huesos de pollo y elementos que demuestran el aumento repentino de CO2, metano y otros gases de efecto invernadero, restos radioactivos de pruebas nucleares, la omnipresencia de plásticos y la propagación de especies invasoras.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos revisó y aprobó las etiquetas de Upside Foods y Good Meat, dijo un portavoz a la AFP.
De acuerdo con los científicos, los huesos de pollo podrían ser una de las pruebas más fehacientes, que permiten además contar la historia desde distintos ángulos, porque hacen parte de los resultados de la acción humana. | Foto: Getty Images

Pero los huesos de pollo podrían ser una de las pruebas más fehacientes, que permiten además contar la historia desde distintos ángulos, porque hacen parte de los resultados de la acción humana.

Según explica la geóloga Carys Bennett, “el pollo que comemos es irreconocible comparado con sus antepasados o sus congéneres silvestres”. Aclara que “su tamaño, la forma del esqueleto, la química ósea y la genética son distintos”.

Su mera existencia, en otras palabras, es una prueba de la capacidad de la humanidad para manipular los procesos naturales y por eso la investigación confirió a esa ave de corral en el rango de “especie marcadora” de Antropoceno.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Mundo