Mundo
Ciudadanía por descendencia de la Unión Europea: ¿cuáles son los requisitos para obtenerla?
Conozca los beneficios y los requisitos para obtener la ciudadanía.
Una alternativa para obtener la ciudadanía en la Unión Europea (EU) es gracias a la descendencia, de esta manera la persona podría residir permanentemente y trabajar legalmente en cualquier estado que se aparte de la comunidad política.
Vale la pena mencionar que la persona que logran obtener este tipo de ciudadanías en la UE, según el portal ‘International Wealth’ también obtienen el acceso a 31 jurisdicciones europeas (Bulgaria, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia y, entre muchas otras, Eslovaquia).
Para acceder a este beneficio es importante que las personas tengan padres, abuelos o bisabuelos con ciudadanía de la UE. “Alrededor de 17 jurisdicciones la ofrecen a nietos, bisnietos y, en algunos casos, incluso a descendientes más lejanos”, resaltó el portal citado.
Los requisitos dependen del país al que la persona desee acceder y realizar el trámite, pues estos varían según el lugar de destino. Bajo esta premisa, en algunos casos será suficiente con comprobar la descendencia, y en otros la persona deberá aprobar un examen de idioma y realizar otros trámites.
Por ejemplo, en Luxemburgo, uno de los requisitos es proporcionar el certificado de nacimiento de un antepasado u otra documentación relevante para poder aplicar. Por otra parte, Eslovaquia permite a los extranjeros con antepasados de la antigua Checoslovaquia solicitar la naturalización acelerada y después la ciudadanía europea.
Ciudadanía por descendencia de la Unión Europea: ¿Por qué es una buena opción?
Cabe mencionar que la Unión Europea es una asociación económica y política formada por 27 países de Europa. De hecho, muchas personas día a día buscan lograr una ciudadanía con el fin de aumentar sus posibilidades laborales y personales. Por eso, esta es una opción que es deseable para muchos extranjeros, así lo confirmó la página de Schengen.
Uno de los requisitos que es importante tener en cuenta es que la persona que aplica debe tener antepasados con esta nacionalidad, es decir, por ningún motivo pueden haberla perdido, a pesar de que no vivan en ningún territorio de la UE.
“Para solicitar la ciudadanía de la UE por descendencia, debe recopilar los documentos requeridos, completar el formulario de solicitud y enviarlos a su misión de la UE más cercana en el extranjero”, detalla la página mencionada anteriormente.
La documentación varía entre país y país, al igual que los precios, por ejemplo algunos pueden solicitar certificado de nacimiento o de defunción y entre otros archivos.
Asimismo, según puntualiza Schengen, el tiempo de procesamiento de la solitud puede variar entre unos meses a un año, “según la carga de trabajo de la embajada y el tiempo que lleve verificar que sus antepasados tenían ciudadanía de la UE”, resalta.
Colombia a Londres directo, sin visa
A partir del 9 de noviembre de 2022, los colombianos no requieren visa de visitante para viajar a territorio británico por periodos de hasta 6 meses.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las autoridades británicas podrán solicitar al ingreso al Reino Unido la presentación de un pasaporte o documento de viaje válido para la totalidad de su estancia, así como demostrar:
- Suficientes recursos económicos para su estadía y la de sus dependientes durante su viaje.
- Solvencia para pagar su viaje de regreso o para continuar su viaje a otro país.
- Que no vivirá en el Reino Unido durante períodos prolongados a través de visitas frecuentes o sucesivas, ni hará del Reino Unido su residencia principal.
- Que saldrá del país al final de su visita.
Adicionalmente, es recomendable adquirir un seguro médico que lo cubra a usted y a las personas con quien viaja, de cualquier eventualidad.
Recorriendo el mundo sin fronteras
Durante la segunda mitad del año muchos colombianos pueden estar buscando nuevos destinos para conocer y visitar, en los que no tengan que realizar muchos trámites, sobre todo después de lo que implicaba viajar justo después de la Pandemia por Covid 19.
Existen más de 90 países en todo el mundo que permiten el ingreso a sus territorios con tan solo el pasaporte. De hecho, hace 10 años, solo se podía ingresar sin visa a 25 países.
América
Chile, República dominicana, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Panamá, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados, Bahamas, Aruba, Curazao, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Belice, Surinam, Paraguay, Cuba, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Martinica, Guyana Francesa, San Eustaquio, San Bartolomé, Isla de Saba y Dominica.
Europa
Reino Unido, Grecia, España, Alemania, Georgia, Noriega, Bulgaria, Chipre, Suecia, Letonia, Chipre, Turquía, Eslovequia, Finlandia, Francia, Hungría, Mónaco, Ciudad del Vaticano y Suiza, Lituana, Italia, Rusia, San Marino, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Croacia, República Checa, Austria, Albania, Estonia, Moldavia, Kosovo, Montenegro, Holanda, Liechtenstein, Eslovenia, Andorra, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Portugal, Rumania, Islandia y Malta.
Oceanía
Nueva Calcedonia, Wallis y Futuna, Samoa y Polinesia Francesa.
Asia
Corea del Sur, Maldivas, Filipinas, Hong Kong, Israel, Qatar y Singapur.
África
Marruecos, Reunión y Mayotte.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!