Planeta tierra
Planeta tierra | Foto: Getty Images

Ciencia

¿Cómo dos científicos llegaron a la conclusión que la tierra tiene un núcleo sólido?

El estudio fue publicado en el diario en la revista científica de los Estados Unidos “Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias”.

20 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El Estudio liderado por la Universidad de Austin, Texas, no es menor, pues puede llegar a servir para explicar algunas de las propiedades que aún no se pueden explicar del núcleo interno de la tierra, como por ejemplo cuál es su papel en el impulso del dínamo de la tierra y el proceso por el que se crea el campo magnético del planeta.

Investigadores destacados han publicado un estudio que proyecta un futuro sombrío para la Tierra, despertando preocupación en la comunidad científica.
El planeta tierra sigue teniendo lugares inexplorados. | Foto: Getty Images/Image Source

Según lo que encontraron los científicos, los átomos presentes en el núcleo sólido de la tierra están unidos por la alta presión, pero, hay un pequeño margen de maniobra, pues los átomos de hierro se mueven rápidamente cambiando sus lugares en fracciones de segundo manteniendo la misma estructura del elemento, este fenómeno, según la Universidad de Texas, se llama “movimiento colectivo” y se ejemplifica como si todos los miembros de una mesa cambiaran de sitio.

El estudio se hizo utilizando un modelo teórico que demostró que los átomos del núcleo se mueven mucho más de lo que antes se creía, “ahora conocemos el mecanismo fundamental que nos ayudará a comprender los procesos dinámicos y la evolución del núcleo interno de la Tierra”, dijo Jung-Fu Lin, profesor de la Escuela de Geociencias Jackson de UT y uno de los autores principales del estudio al diario de la Universidad.

Hace unos 4.500 millones de años, la Tierra era un lugar muy diferente.
Hace unos 4.500 millones de años, la Tierra era un lugar muy diferente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El modelo desarrollado es teórico, pues hasta ahora nadie ha llegado al núcleo de la tierra debido a sus altas temperaturas y presiones extremas, para superar esta barrera Lin y sus colaboradores lo recrearon en miniatura en el laboratorio tomando una pequeña placa de hierro y disparándole con un proyectil de rápido movimiento. Los datos de temperatura, presión y velocidad recopilados durante el experimento se colocaron luego en un modelo informático de aprendizaje automático de átomos en el núcleo interno.

Este fue el resultado:

Inner Core iron atom motion model

El modelo antes expuesto es una supercélula armada a través de un algoritmo de inteligencia artificial que simula la estructura de los átomos de hierro en el núcleo interno y representa la dinámica de la estructura. Según los científicos, el modelo tiene unos 30 mil átomos representados. “A esta escala de supercélula, los científicos observaron grupos de átomos moviéndose, cambiando de lugar, mientras mantenían la estructura hexagonal general. Los investigadores dijeron que el movimiento atómico podría explicar por qué las mediciones sísmicas del núcleo interno muestran un entorno mucho más suave y maleable de lo que se esperaría a tales presiones, dijo el coautor principal Youjun Zhang, profesor de la Universidad de Sichuan”, dice Monica Kortsha quien escribió el artículo.

La ICS evaluará las pruebas obtenidas para verificar si esta nueva época geológica provocada por la actividad humana ya comenzó. | Foto: Getty Images