Mundo
¿Cómo es el proceso de las elecciones en Estados Unidos?
Este próximo 5 de noviembre se define quién será el presidente número 47 de los Estados Unidos de América.
Aunque en Estados Unidos hay una democracia para elegir a sus mandatarios, el proceso electoral es diferente al que se tiene en Colombia. Mientras en el país ‘cafetero’ existe una democracia directa, los norteamericanos tienen un sistema de colegios electorales, los cuales son los que terminan definiendo al nuevo presidente.
Tipos de voto
En las elecciones de Estados Unidos existen dos tipos de votos, el popular y el electoral, el primero lo realiza la ciudadanía al escoger los integrantes del Colegio, quienes será los que ejerzan el voto electoral para definir al mandatario. Siendo así una democracia indirecta, ya que al final puede ganar el candidato que haya tenido menos votos de la ciudadanía, pero más votos en los colegios electorales.
El Colegio Electoral está compuesto por 538 miembros en total, y cada estado tiene un número determinado de ellos, basado en su representación en el Congreso. Por ejemplo, California cuenta con 55 electores, correspondientes a sus 55 congresistas.
De esta manera, el candidato que supere la barrera de los 270 votos de los 538 totales, es decir, la mitad más uno, se convierte en el ganador de los comicios.
En términos básicos, se trata de algo similar a un voto indirecto. Cuando un ciudadano da su voto, a alguno de los dos candidatos, estaría seleccionando al colegio electoral que posteriormente votará o por Harris o Trump, según como le haya ido al candidato en cada Estado.
Setenta millones de personas ya han votado por anticipado, lo que presagia una alta participación después de meses de sobresaltos.
Voto total
Este sistema democrático se tuvo que implementar en 1787 debido a la gran extensión de Estados Unidos y las complicaciones para recopilar todos los votos. Aunque actualmente existen métodos de comunicación rápidos y efectivos, este modelo sigue instaurado.
Por lo que existen dos tipos de resultados que no siempre dan como ganador al mismo candidato. Esto debido a que en voto popular puede ganar alguno de los dos, pero el perdedor puede resultar ser el escogido por el colegio electoral para ser el nuevo gobernante.
De esta manera, el voto total se configura como la cantidad de apoyos que haya recibido el candidato por parte de la ciudadanía.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!