Mundo
¿Cómo sobrevivieron los demás tripulantes del helicóptero en el que murió Sebastián Piñera?
Helicóptero piloteado por el expresidente terminó sumergido a unos 40 metros de profundidad en el agua.
El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció el martes en un accidente de helicóptero en el sector de Lago Ranco, a 920 km al sur de Santiago, donde pasaba sus vacaciones de verano junto a su esposa Cecilia Morel, algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.
Piñera, quien piloteaba su helicóptero, perdió el control de la aeronave, la cual avanzó unos metros antes de precipitarse hacia la tierra cerca de la orilla del lago y finalmente terminó sumergida a unos 40 metros de profundidad en el agua.
El exmandatario viajaba con tres personas más, quienes pudieron salir ilesas del helicóptero y llegar hasta la orilla por sus propios medios, mientras que el cuerpo sin vida de Sebastián Piñera tuvo que ser rescatado por las autoridades. Se trata del empresario Ignacio Guerrero, Magdalena Piñera (hermana del expresidente) y un hijo de Guerrero, Miguel Ignacio Guerrero.
“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la república de Chile, Sebastián Piñera Echeñique” a la edad de 74 años, luego de que su helicóptero se estrellase cerca de las 15H00 (18H00 GMT) en el Lago Ranco, región de Los Ríos, mientras viajaba junto a otras tres personas que sobrevivieron”, dijo su oficina de prensa.
La residencia del exmandatario sirvió como punto de referencia durante las operaciones de rescate y para ofrecer apoyo a los familiares. Finalmente, el cuerpo del expresidente fue trasladado en una lancha perteneciente a la Armada hasta la costa.
Aún se tiene poca información de las circunstancias en las que ocurrió el accidente y los hechos permanecen bajo investigación. Piñera había almorzado en la casa del empresario José Cox. De ahí iban a trasladarse a su residencia en bahía Coique.
Piñera, dos veces mandatario (2010-2014 y 2018-2022), fue el primer presidente de derecha que llegó al poder por elección popular después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y rompió dos décadas de hegemonía de gobiernos de izquierda post dictadura. Terminó su último mandato con una gran desaprobación popular.
Recién en los últimos meses reapareció en momentos claves para dar su postura conservadora frente a los principales problemas de los chilenos.
“Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz”, lamentó la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).
La noticia de su muerte disparó mensajes de respeto de líderes políticos de todas las tendencias, incluidos del Partido Comunista, la ultraderecha y la Democracia Cristiana.
Casado con Cecilia Morel, padre de cuatro hijos y con nueve nietos, fue presidente de Chile en dos oportunidades, entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022.
El Gobierno del presidente izquierdista, Gabriel Boric, quien lo sucedió en el poder desde marzo 2022, lamentó profundamente esta muerte. “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y que se declare duelo nacional”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, desde el Palacio de la Moneda en Santiago.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!