FRANCIA
Condenan a manifestante anti pasaporte sanitario en Francia por portar un cartel antisemita
Cassandre Fristot, de 34 años, fue acusada de buscar incitar al odio racial. Deberá además abonar un euro simbólico y 300 euros a ocho asociaciones antirracistass de Francia.
La justicia francesa condenó este miércoles a seis meses de prisión con suspensión de pena a una profesora de alemán por portar una pancarta antisemita durante una manifestación contra el pasaporte sanitario.
Cassandre Fristot, quien fuera miembro de la agrupación ultraderechista Frente Nacional (ahora rebautizada Agrupación Nacional) fue condenada por el tribunal de Metz (noreste) por "provocación al odio racial".
En una imagen de una manifestación el 7 de agosto en esta ciudad, la joven de 34 años, que luce una boina, aparece portando una pancarta con los nombres de varias personalidades, la mayoría judías.
Lea también: Autor de tiroteo en escuela de Parkland, Florida, se declaró culpable de los asesinatos
Los nombres rodeaban la pregunta "¿Pero quién?" y la exclamación "¡Traidores!". La difusión de la foto suscitó una oleada de indignación entre la clase política y los grupos de lucha contra el racismo.
"Es una victoria sobre todo lo que constituye una incitación al odio", se felicitó la abogada Annie Levi-Cyferman, que representaba a la Ligue des Droits de l'Hommes (Liga de los Derechos Humanos).
La joven debe abonar además un euro simbólico y 300 euros a ocho de las 13 asociaciones que se constituyeron como partes civiles, entre ellas SOS Racismo, la Licra y el Crif, que reúne a instituciones judías.
Durante el juicio el 8 de septiembre, al que no acudió la acusada al igual que este miércoles, su defensa negó cualquier antisemitismo y, durante su detención, la mujer aseguró que solo quería "denunciar a los poderosos".
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!