Mundo
“Consecuencias devastadoras”: la amenaza de Joe Biden si Alexéi Navalny moría en prisión
El activista fue condenado por “extremismo” y estaba preso en centro penitenciario remoto en el Ártico.
La Casa Blanca afirmó este viernes 16 de febrero que, si se confirma, la muerte en prisión del principal opositor ruso, Alexéi Navalni, tendría “consecuencias devastadoras”.
Hablando en la cadena NPR, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, añadió que “el largo y sórdido” historial del Kremlin acosando a sus opositores “despierta reales y obvias preguntas acerca de lo que pasó aquí”.
Los servicios penitenciarios de Rusia informaron que Navalni falleció este viernes después de sentirse mal tras un paseo en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años.
Sullivan agregó que Washington está intentando confirmar la información por su lado antes de decidir “los pasos a seguir”.
El presidente Joe Biden no reaccionó de inmediato. En 2021, Biden había lanzado una advertencia a Vladimir Putin, al cabo de una reunión con el líder ruso en Suiza.
“Le dejé claro (a Putin) que creo que las consecuencias para Rusia serían devastadoras”, declaró Biden en esa ocasión, al ser interrogado sobre una hipotética muerte de Navalni.
El activista de 47 años había sido condenado por “extremismo” y estaba preso en una colonia penitenciaria remota del Ártico, en condiciones muy difíciles. Sus múltiples procesos fueron denunciados como políticos y como una estrategia para castigarlo por su oposición al presidente Vladimir Putin.
“El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo y prácticamente perdió el conocimiento”, indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.
“Todos los gestos de reanimación necesarios fueron practicados pero no dieron un resultado positivo. Los médicos de urgencias constataron la muerte del paciente. Las causas de la muerte están siendo esclarecidas”, precisó el texto.
Conmoción por la muerte de Navalni
“La esperanza ha muerto”. El fallecimiento este viernes de Alexei Navalni, el principal opositor a Vladimir Putin, conmocionó a muchos jóvenes de Moscú, que creen que con su muerte desaparece la esperanza de un cambio en Rusia.
“¡Estoy temblando! Siento la mismas emociones que si hubiera perdido a un padre”, dijo María, una informática de 22 años que, como los demás entrevistados, no quiso dar su apellido.
Es “una gran pérdida para toda la oposición rusa”, una “tragedia”, según la joven.
Pese a que Navalni, enemigo acérrimo del Kremlin, estaba en prisión desde su regreso a Rusia a principios de 2020, seguía representado para parte de la población rusa la esperanza de un futuro sin Putin y de un país menos autoritario.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!