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Continúa el ojo del huracán Temu: usuarios en Ecuador denuncian inconformidades con la entrega de sus pedidos
Las demoras en el tiempo y la entrega en lugares distintos a las residencias, son algunas de las quejas.
A pesar de que en América Latina durante los últimos meses ha tenido un aumento la plataforma china de compras en línea, Temu, en el número de sus usuarios, no se detiene la polémica en cuanto a las denuncias de estafa al momento de la entrega de los productos que solicitan las personas.
Y es que la app ha sido cuestionada por la cantidad de datos personales que recopila de sus usuarios. Esta información incluye nombres, direcciones, detalles de pago, historial de compras y comportamientos de navegación. Asimismo, se supone que tiene acceso a la cámara, el micrófono del celular y hasta puede hacer capturas de pantalla sin que lo note el usuario.
Según la revista Semana, Temu permite hacer pagos con tarjetas de crédito o débito, PayPal, Google Play, App Pay, AfterPay, Klarna y Cash App Pay. Además de tener acceso directo a los métodos de pago registrados en el celular siempre y cuando el usuario proporcione esa información a través de la aplicación durante el proceso de compra. Sin embargo, aún no se sabe si tiene acceso a las tarjetas de crédito y débito que se registran en celulares a través de la Apple Wallet o Google Wallet.
En ese sentido, Ecuador ha sido uno de los países en donde varios usuarios se han sentido insatisfechos con los servicios de la plataforma en compras. Según el diario ecuatoriano El Universal, a la ciudadana Carolina Ñacato, quien manifiesta que a pesar de que se ha sentido satisfecha con las compras que ha realizado, algunos de sus familiares denuncian que sus pedidos en vez de llegar a sus residencias, deben reclamarlo en otros lugares que les indican los servicios de mensajería.
Por su parte, Cristina Palomino, manifestó que sintió molestias con el tiempo de espera, ya que desde la aplicación observó que una semana después de haberlo solicitado el pedido llegó a Quito. Sin embargo, se tardó más tiempo para que llegara hasta su residencia en la ciudad de Durán.
“Los productos llegaron bien y era lo que se pidió, pero tarda. Asumo que, como no cobran el envío, esperan a que lleguen más productos para hacer una sola entrega”, señaló el esposo de Palomino al diario ecuatoriano mencionado.
Por otro lado, a través de videos compartidos en la red social TikTok, algunas personas explican que el producto que solicitaron les llegó distinto. Por ejemplo, una mujer que pidió una cartera le llegó distinta y ante aquello reaccionó que “Me siento decepcionada y estafada”. De la misma manera, otros han pagado por un sartén y les llegó uno de tamaño pequeño.