Mundo
Continúa el proceso eruptivo del volcán Ubinas en Perú
El inicio de la fase explosiva ha estado acompañado de emisiones de cenizas que alcanzaron alturas de hasta 5 kilómetros sobre la cima del volcán.
Las autoridades de Perú continúan el proceso de preparación de los lugares que servirán de albergues ante una erupción del volcán Ubinas, que se encuentra en este proceso.
Las acciones hacen parte de la declaración del estado de emergencia en algunos distritos de la región Moquegua, la cual fue implementada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Ubinas es un estratovolcán que se encuentra ubicado al sur del Perú, en el distrito que lleva el mismo nombre, en la provincia de General Sánchez Cerro que pertenece al departamento de Moquegua.
El sitio tiene 5.670 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 45 kilómetros cuadrados.
Sobre su actividad reciente se tiene que las evaluaciones técnicas realizadas por el OVI y el INGEMMET identificaron cambios a partir del 17 de mayo del 2023 en los parámetros de monitoreo volcánico, en comparación con lo evidenciado en meses anteriores. Este incremento superó la línea base de la actividad del volcán y continuó manteniéndose.
Esta situación obligó a que se elevara el nivel de alerta a naranja, para que se tomaran las medidas correspondientes y acciones necesarias.
“El volcán genera intranquilidad, sin embargo, se recomienda conservar la calma y mantenerse informado a través de los reportes de monitoreo que emite el OVI del Ingemmet; asimismo, de la actualización del plan de contingencia ante erupción volcánica y la organización de simulacros”, indica el reporte oficial en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano.
Esta medida regirá inicialmente por 60 días y cubre cerca de 1.100 kilómetros en los que se encuentran los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque y San Juan de Tarucani, donde viven cerca de 2.200 personas de las cuales aproximadamente 1.500 serían reubicadas.
La vigilancia se ha intensificado en el sitio debido al inicio del proceso eruptivo de este macizo que se ha convertido en un peligro inminente para cientos de personas que habitan en su alrededor.
¡Continuamos con las acciones en Moquegua!
— Mindef Perú (@MindefPeru) July 7, 2023
Personal de la 3° Brigada Blindada del @EjercitoPeru realiza labores de limpieza y mantenimiento del albergue ubicado en Sirahuaya para la eventual reubicación de la población afectada por el volcán Ubinas. #33MillonesUnidos🇵🇪 pic.twitter.com/xDjsmdD1i4
En este sentido, personal de Compañía de Intervención Rápida para Desastres de la 3° Brigada Blindada del Ejército de Perú llegó a Sirahuaya, para ejecutar labores de mantenimiento y acondicionamiento del albergue instalado en la zona ante una eventual reubicación de población afectada por volcán Ubinas.
Adicionalmente, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, llegó hasta este albergue para reunirse con diversas autoridades de la zona, con el fin de conocer las necesidades urgentes de la ciudadanía.
De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, “el inicio de la fase explosiva ha estado acompañada de emisiones de cenizas que alcanzaron alturas, los días 3 y 4 de julio, de hasta 5 kilómetros sobre la cima del volcán”.
#ErupciónUbinas2023
— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) July 4, 2023
Esta tarde, una nueva explosión volcánica ocurrió en el volcán Ubinas 🌋. Como lo advirtió el #IGP, estos eventos podrían suceder en las siguientes horas con alturas mayores a 2 km.
Puedes observar la actividad del Ubinas aquí 👉🏽 https://t.co/nZtyU45Ovc pic.twitter.com/1AeOi55AVE
A esto se suma que se ha detectado la ocurrencia promedio de 69 sismos de tipo volcano-tectónico, asociados a procesos de rupturas de rocas en el interior del volcán. Asimismo, se registraron 96 señales sísmicas de tipo largo periodo por día.
Evento tuvo lugar a las 3:16 a. m., generó una columna eruptiva de 5 km y las cenizas fueron dispersadas hacia los centros poblados del valle de Ubinas.
— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) July 4, 2023
Más información: https://t.co/rcB0g10IZA pic.twitter.com/lbAuFF62Sl
“Desde las 3:16 horas del 4 de julio, se registraron 16 señales sísmicas asociadas a la actividad explosiva y al consecuente emisión de ceniza. Por lo expuesto, se puede indicar que se ha iniciado la fase magmática de la actual erupción”, indica el reporte del IGP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!