Mundo
Continúan los temores en Guatemala por un posible golpe de Estado: recientes acciones de la Fiscalía buscarían la nulidad en los resultados electorales
El presidente electo Bernardo Arévalo denuncia que la fiscalía general intenta evitar que él tome posesión al cargo
Funcionarios de la fiscalía secuestraron las actas electorales que registraron el avance del candidato Bernardo Arévalo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, en las que resultó ganador, al concluir un nuevo allanamiento a la sede de la máxima autoridad electoral del país.
Las acciones de la fiscalía son el capítulo más reciente de la arremetida al proceso electoral que incluye allanamientos, órdenes de captura, secuestro de documentos y peticiones para retirar la inmunidad a magistrados electorales para investigarlos. Esto ha generado preocupaciones de organismos y gobiernos extranjeros de que se busque socavar el traspaso de poder y la democracia en la nación centroamericana.
Arévalo ha denunciado que la fiscalía general bajo el mando de Consuelo Porras utiliza a un grupo de políticos y funcionarios, que usando su poder, intenta evitar que él tome posesión al cargo en enero próximo. Arévalo, del Movimiento Semilla y que se impuso en el balotaje a la ex primera dama Sandra Torres, ha ofrecido acabar con la corrupción e impunidad, incluso, en la fiscalía.
El fiscal Rafael Curruchiche defendió la víspera las acciones ordenadas por el juez Fredy Orellana, y dijo que investigaban hechos denunciados por ciudadanos a quienes no ha querido identificar aduciendo que el proceso está bajo reserva.
En un comunicado de prensa, la fiscalía defendió su actuar y dijo que tenía el aval de un juez.
La junta electoral del municipio de Tactic, del departamento de Alta Verapaz, una de la juntas que causó en su momento más preocupación porque recibieron constantes amenazas de muerte y agresiones por participar en elecciones, rechazó en conferencia de prensa las acciones de la fiscalía, catalogándola como “indignante y violenta”.
“Se alista un golpe de Estado”
Las acciones de la fiscalía han sido denunciadas por Arévalo como un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma el próximo 14 de enero.
“Las imágenes que vimos hoy, magistrados agredidos y el secuestro de la voluntad popular son un ejemplo de la violencia que están ejerciendo los golpistas sobre el pueblo”, indicó Arévalo este sábado en la red social X (antes Twitter).
El @MPguatemala está violando de manera continua y sistemática el sistema legal guatemalteco.
— Bernardo Arévalo de León (@BArevalodeLeon) September 30, 2023
Las imágenes que vimos hoy, magistrados agredidos y el secuestro de la voluntad popular son un ejemplo de la violencia que están ejerciendo los golpistas sobre el pueblo.
Es nuestro…
En una conferencia de prensa, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, dijo no dudar de que “el objetivo” de “funcionarios sediciosos” detrás de los allanamientos “es la anulación de los resultados electorales”.
Decenas de manifestantes con pancartas acompañaron a Herrera y diputados electos del partido Semilla en el tribunal y luego a la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia de justicia del país
Por su parte Diversas organizaciones civiles de Guatemala han manifestado su rechazo a la intervención del Ministerio Público para incautarse de las actas de las elecciones presidenciales, Entre las organizaciones que se han pronunciado está la Conferencia Episcopal de Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) o los 48 Cantones de Totonicapán, cantones comunales indígenas.
Los indígenas han reiterado su petición de dimisión de los máximos responsables de la Fiscalía, María Consuelo Porras, Rafael Curruchiche Cucul y Fredy Orellana, y han anunciado la convocatoria de un “paro nacional indefinido” al que invitan a sumarse “a todos los ciudadanos y organizaciones del país”, según Europa Press.
Rechazo internacional
La víspera, la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó la situación en Guatemala “de una persecución política similar a las que se llevan a cabo en regímenes autoritarios”, ante la nueva jornada en la que la fiscalía guatemalteca realizó lo que sería cuarto allanamiento a la sede del Tribunal Supremo Electoral en busca de actas de resultados de elecciones.
El Gobierno español ha comunicado en las últimas horas su rechazo a la incursión protagonizada desde el viernes por la tarde por la funcionarios del Ministerio Público de Guatemala (la Fiscalía) en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) del país para apropiarse de las actas de las elecciones presidenciales.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, escribió el viernes en X que su gobierno exigirá “rendición de cuentas a quienes participen en acciones para socavar la transición democrática al presidente electo” tras rechazar el operativo de la fiscalía.
“Las instituciones deben respetar la voluntad del pueblo guatemalteco”, dijo el funcionario estadounidense.
También el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó “con toda firmeza” el “inaceptable allanamiento” al TSE. “El asedio a la democracia no puede continuar”, escribió este sábado en X .
En tanto, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos señaló el viernes que las acciones contra el tribunal electoral “constituyen un ejemplo vergonzoso para el hemisferio”.
Con información de AP y AFP*
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!