Mundo
Corea del Norte terminó la construcción de un nuevo “submarino nuclear táctico de ataque”
El presidente norcoreano, Kim Jong Un, aseguró que este submarino “forma parte de un avance en la nuclearización de la marina”.
Corea del Norte anunció este viernes que terminó la construcción de un nuevo “submarino nuclear táctico de ataque”, un arma destinada a reforzar su fuerza naval, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.
El presidente norcoreano, Kim Jong Un, ya había participado el miércoles en un acto sobre ese submarino y había asegurado que “forma parte de un avance en la nuclearización de la marina”, según la agencia.
El mandatario inspeccionó este jueves el submarino.
Según KCNA, Kim Jong Un insistió en “la necesidad” de equipar a los submarinos y otras embarcaciones de la marina “con armas nucleares tácticas”.
Corea del Norte ha realizado este año un número récord de pruebas nucleares, y a finales de agosto efectuó su segundo intento fallido de lanzar un satélite espía.
Las relaciones entre las dos Coreas están en su punto más bajo en años, con las gestiones diplomáticas estancadas después de los intentos fallidos por discutir la desnuclearización de Pyongyang.
Corea del Norte prueba misiles en un simulacro de “ataque nuclear”
Corea del Norte realizó este fin de semana una “simulación de ataque nuclear táctico” con ojivas nucleares falsas instaladas en dos misiles crucero disparados como prueba al mar, informó el domingo la prensa estatal.
La agencia KCNA indicó que la operación realizada la mañana del sábado fue un “ejercicio de contraataque” en respuesta a la actividad militar conjunta de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, que según Pyongyang, ha agravado las tensiones en la región.
“La madrugada del 2 de septiembre se efectuó un simulacro de ataque nuclear táctico para advertir a los enemigos sobre el peligro real de una guerra nuclear”, informó KCNA.
“Se dispararon dos misiles crucero de largo alcance con ojivas nucleares falsas” desde la costa oeste norcoreana al mar en el sur, agregó.
El estado mayor conjunto de Corea del Sur dijo el sábado que un número no determinado de misiles crucero fue disparado a alrededor de las 04H00 (19H00 GMT) hacia el mar Amarillo, y que estaba evaluando las características de los misiles.
Las maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur despiertan sistemáticamente la ira del régimen norcoreano de Kim Jong Un, que las considera ensayos de una invasión de su país.
Seúl y Washington afirman que estas maniobras son de carácter defensivo y pretenden reforzar la cooperación entre aliados.
Corea del Norte ha realizado este año un número récord de pruebas nucleares, y la semana pasada efectuó su segundo intento fallido de lanzar un satélite espía.
En respuesta, Seúl y Washington han intensificado su cooperación defensiva, incluyendo aviones furtivos avanzados en sus ejercicios conjuntos.
El martes, el líder norcoreano Kim Jong Un visitó un puesto de comando de entrenamiento donde detalló los planes futuros de guerra, incluyendo “realizar ataques superintensos simultáneos” contra sitios militares del Sur.
Según Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, Corea del Norte “el régimen de Kim está desesperado por intimidar a una Corea del Sur cada vez más poderosa, gracias en particular a su reforzada alianza con Washington”.
Kim llama a fortalecer la marina norcoreana
El líder norcoreano Kim Jong Un llamó a fortalecer la marina, al señalar que las aguas de su país rebosan del “peligro de una guerra nuclear”.
Kim fustigó la creciente cooperación entre “los jefes pandilleros” de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que realizan maniobras navales conjuntas.
Kim, quien visitó el domingo el comando naval norcoreano, dijo que esos tres países recientemente “intimaron entre sí”, en una aparente referencia a la cumbre de Camp David de este mes entre los gobernantes de esos países, publicó la agencia estatal KCNA.
Acusó a Washington de estar “más frenético que nunca” al realizar ejercicios navales conjuntos en aguas aledañas a la península coreana, incluyendo el envío de recursos nucleares estratégicos, según KCNA.
“Debido a las acciones confrontativas de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles, las aguas de la península coreana se han convertido en el mayor punto de concentración mundial de equipo de guerra, en las aguas más inestables con el peligro de una guerra nuclear”, dijo Kim citado por KCNA.
*Con información de AFP*
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!